El pleno del Consejo no aprueba el reparto equitativo de la subvención entre las hermandades penitenciales
Debate
50 corporaciones han votado en contra y 14 lo han hecho a favor
El Consejo se ha abstenido para mantener la neutralidad de la institución
La Esperanza de Triana adquiere un lienzo atribuido a Juan Simón Gutiérrez
No habrá reparto equitativo de la "subvención" entre las hermandades penitenciales de Sevilla. Así lo han decidido, por mayoría simple, los hermanos mayores reunidos este lunes en la sede del Consejo de Hermandades durante un pleno celebrado a tal efecto. Las hermandades de "vísperas" han presentado un plan con el objetivo de conseguir una retribución económica igualitaria con respecto a las corporaciones que hacen su estación de penitencia a la Catedral.
Una vez culminada la votación, el resultado ha sido el siguiente: 14 votos a favor, 50 en contra, 5 en blanco y 1 abstención. De dicho escrutinio se extrae que solamente cuatro hermandades de las que hacen estación de penitencia a la Catedral han votado a favor de la propuesta- La reunión, a la que han asistido 69 de los 71 hermanos mayores que conforman la Sección de Penitencia, dio comienzo a las 20:30 y, seguidamente, el hermano mayor de La Misión, Ángel Ruiz, tomó la palabra en representación de las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión para exponer los motivos de dicho proyecto. La votación de los hermanos mayores se ha ejercido con carácter secreto. La postura tomada públicamente por el presidente Francisco Vélez de Luna (con derecho a voto) ha sido la de la abstención a fin de mantener la neutralidad de la institución ante la propuesta presentada.
Las diez corporaciones del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión apenas perciben un 5,5% de lo que ingresa la sección de penitencia por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial. En el año 2023, el balance económico de la sección penitencial se cerró con un saldo positivo de 2,2 millones de euros. Tras descontar el 6% que va a las Glorias y el 0,3%, que se embolsan las Sacramentales, las Penitencias se han repartido más de dos millones de euros. Esta cantidad ha permitido que en este 2024 las cofradías de un solo paso que hacen estación de penitencia a la Catedral hayan obtenido 25.866,49 euros cada una, mientras que las de dos pasos recibieron 32.214,10 euros y las de tres, 38.561,70 euros. Por su parte, las que realizan su estación de penitencia el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, las de un paso ingresaron por parte del Consejo 9.665,71 euros y las de dos, 13.245,61.
Temas relacionados
1 Comentario