De placas solares en la Basílica a nuevos faldones para el misterio: los nuevos proyectos de la Macarena
La corporación ha dado a conocer una serie de iniciativas en el cabildo de este pasado domingo
También se acometerá la ejecución de un manto de camarín para la Virgen
La Macarena será intervenida tras la Semana Santa de 2025
Una mañana intensa allá por la Resolana. La hermandad de la Macarena ha celebrado este domingo cabildo general ordinario de cuentas, en el que se han tratado numerosos temas de actualidad. Entre otras cuestiones ya anunciadas, como por ejemplo la veneración extraordinaria a la Virgen del 30 de noviembre al 3 de diciembre y la concesión de la Rosa de Oro finalmente en el interior del templo (cuestión que ha generado debate y polémica entre los cofrades macarenos), se han compartido diferentes proyectos de toda índole.
Una de las propuestas más celebradas por los hermanos es la instalación, casi finalizada ya, de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo, que serán dispuestas en la cubiertas de la Basílica. Dicho proyecto fue dado a conocer al completo durante el cabildo. Además, en el apartado patrimonial, se ha informado acerca de la realización de nuevos faldones para el paso de misterio del Señor de la Sentencia, cuyo diseño ya está aprobado y será desvelado próximamente, si bien cuenta con referencias estilísticas al pasaje que representa y el carácter que imprime junto a la Centuria Romana. Precisamente, se habilitará también un cuarto para los armaos y se ha acordado la realización de una nueva parihuela para el primero de los pasos de esta cofradía.
Entre otras cuestiones, se ha trasladado a los hermanos la adquisición de un nuevo local para la Hermandad en el barrio, la remodelación del museo, el estreno de la nueva página web, la decoración pictórica de la capilla chica una vez finalizada la del ante-camarín de la Virgen, la restauración de los mantos de salida de la Virgen del Rosario y la realización de una nueva insignia y un juego de varas con motivo de la concesión de la Rosa de Oro.
Finalmente se ha anunciado el diseño de un nuevo manto de camarín para la Virgen de la Esperanza y la presentación de la réplica de la toca de Juanita Reina el próximo día 4 de diciembre de 2024 a las 21:00 en la Basílica. Esta última propuesta fue presentada en mayo de 2023, debido a que, debido al deterioro y las patologías de la pieza original, era imposible recuperarla plenamente para su uso cultual y procesional. La primitiva es una toca bendecida en enero de 1950, realizada por Concepción Fernández del Toro con dibujo de Juan Pérez Calvo. Aquella misma Madrugada la portó la Virgen de la Esperanza en la estación de penitencia. La reproducción ha sido ejecutada en el taller de Francisco Carrera Iglesias.
También te puede interesar