La Piedad del Baratillo ya está en su paso para el traslado a la Catedral
Coronación
La imagen luce el tocado a blondas, una estampa de otro tiempo
Las puertas de la capilla se abrirán este sábado a las ocho de la tarde
Una nueva manera de conocer la Catedral de Sevilla a través de los sepulcros de sus arzobispos
Pistoletazo de salida al sueño de toda una hermandad. La Virgen de la Piedad, junto al Cristo de la Misericordia, ya se encuentra sobre su paso procesional. La imagen aparece así dispuesta desde este mismo miércoles de cara al traslado previsto para este sábado, que la llevará desde su capilla de la calle Adriano hasta la Catedral hispalense con motivo de la cada vez más cercana coronación canónica.
El aspecto de la dolorosa no ha provocado indiferencia, todo lo contrario; ha generado elogios e incluso agradecimientos, porque se recupera para la ocasión una instantánea muy entrañable y familiar. La Virgen estrena un tocado de mantilla de encaje de Bruselas de punto de aguja del siglo XIX, dispuesto de forma tradicional a blondas, como era habitual contemplarla décadas atrás. Además, ha sido vestida con el manto azul de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1905) y la saya cardenal de José Antonio Grande de León (2020), portando igualmente la cruz pectoral donada por el propio bordador y vestidor. De igual modo, se remata con la diadema de salida de 1956, obra del taller de Seco Velasco. Como curiosidad, el paso ha sido fundido con velas blancas, y no con los codalesazules característicos de cada Miércoles Santo. Todo preparado, por tanto, a falta de la colocación de las flores y unos últimos detalles.
La procesión de traslado, como decimos, se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre. A las ocho en punto de la tarde se abrirán las puertas de la Capilla de la Piedad y numerosos hermanos con cirio formarán parte del cortejo, dividido en varios tramos. El itinerario a seguir será el siguiente: Adriano, Arfe, Arco del Postigo, Tomás de Ibarra, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Adolfo Rodríguez Jurado, Santo Tomás, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos en torno a las 22:30. Acompañará musicalmente la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol. Los dos días siguientes, domingo y lunes, está previsto un besamanos extraordinario de la imagen en la parroquia del Sagrario, cuyo altar mayor luce ya completamente restaurado. El martes comenzará el triduo preparatorio extraordinario y el sábado 14 será la coronación canónica, a las 10:30, y por la tarde la procesión triunfal de regreso a su sede canónica, visitando previamente el barrio de Triana.
También te puede interesar