¿A quién pertenece los baños de la Reina Mora?
Urbanismo obliga a Vera Cruz a acometer obras de seguridad y salubridad en una parcela del conjunto que la cofradía asegura que no es de su propiedad
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado a la Hermandad de la Vera Cruz que acometa una serie de medidas de seguridad y salubridad en una finca de la calle Baños relacionada con el conjunto de los baños árabes de la Reina Mora, que guarda los restos de un antiguo hammam almohade. Si bien la hermandad se desvinculaba de esta finca, la Gerencia de Urbanismo ve probada que esta organización es la verdadera titular de la parcela y, como tal, debe hacerse cargo de su conservación.
Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados en pleno casco histórico entre las calles Baños, Jesús de la Vera Cruz y Miguel Cid, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificada durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó sustancialmente al conjunto.
En 1996, este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural y el 11 de marzo de 2004, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de restauración del recinto. Desde entonces hasta ahora, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación.
En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa destinando 910.000 euros a tal efecto. La relación de bienes y derechos afectados, según muestran las hemerotecas, daba cuenta de que la Fervorosa, Humilde Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos Santísima Vera Cruz se encontraba entre los titulares afectados por este procedimiento.
Pues bien, entre abril y mayo de 2012 la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ordenó a esta hermandad la adopción de medidas "urgentes" de seguridad, salubridad y ornato para la finca número 23 de la calle Baños, incluida en el sector San Lorenzo-San Vicente del Conjunto Histórico Artístico y por tanto bajo la correspondiente figura de protección.
Si bien la hermandad había alegado desvinculándose de la "propiedad" de la finca en cuestión, un informe de la Gerencia de Urbanismo relacionado con el mencionado procedimiento de expropiación puso de relieve que la cofradía de la Vera Cruz había mediado en el proceso de expropiación haciendo valer "su derecho" sobre dicha parcela a efectos de "propiedad".
Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo ha desestimado las alegaciones de la hermandad y ha ordenado, a todos los efectos, que la Hermandad de la Vera Cruz elimine la "vegetación espontánea" de la finca, sustituya los remates de su cerramiento y sujete las líneas y tendidos aéreos, entre otros aspectos, como titular de la parcela. Los trabajos, además, están valorados en poco más de 12.400 euros.
No hay comentarios