La 'peregrina 'de la Virgen de los Desamparados de Valencia visitará Sevilla y saldrá en procesión en noviembre
El Palquillo
Será la primera vez que esta imagen visite la capital hispalense
La Asociación sevillana que rinde culto a esta advocación se halla inmersa en la preparación de un programa de cultos
SOS por un azulejo de Jesús Nazareno
La Estrella lleva a cabildo un estudio para la renovación de las figuras secundarias del misterio
Todo un acontecimiento sin antecedentes que unirá dos tierras de profunda raíz mariana. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, visitará Sevilla el próximo mes de noviembre. La Asociación que rinde culto a esta advocación en Sevilla se halla inmersa en la preparación de un programa de actos y cultos para recibir a esta emblemática talla, que cuenta con una extendida y acreditada devoción en el territorio nacional.
En concreto, la "peregrina" estará en la capital hispalense los días 8, 9 y 10 de noviembre, estando previsto en la jornada del sábado el acto central: una procesión triunfal con la imagen por la feligresía de San Vicente y con visita a la Basílica de Jesús del Gran Poder. El pasado mes de mayo se celebró una reunión en el arzobispado entre los miembros de la asociación y representantes de la hermandad valenciana, así como el Rector y Vicerrector de la Basílica de los Desamparados.
La 'Cheperudeta', que es como se conoce cariñosamente a esta imagen -significa 'jorobadita' en Valenciano por su particular iconografía-, se desplazará hasta la capital andaluza en su particular "MareMóvil", el vehículo acristalado que habitualmente usa en sus visitas pastorales por la Comunidad Valenciana, arropada por numerosos devotos procedentes de la capital del Turia y otros puntos de la región.
En Sevilla, la Virgen de los Desamparados se venera en la parroquia de San Vicente, en la nave de la epístola junto a la puerta de la calle San Vicente. La imagen fue llevada a finales del siglo XIX por el cardenal Sanz y Forés, arzobispo de Sevilla (1889-1895) que era natural de Gandía.
¿Quién es la 'peregrina'?
Es probable que muchos cofrades (y sevillanos en general) desconozcan esta singular circunstancia. La Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia, y recibe culto en la basílica homónima que se encuentra a espaldas de la Catedral. Esta es la imagen original, que data ni más ni menos que del siglo XV (1416) según Real Privilegio firmado por Alfonso el Magnánimo. Pues bien; esta talla sufrió numerosos daños durante los sucesos de la Guerra Civil española durante un ataque al templo. Tras ser restaurada en un primer lugar por José María Ponsoda y posteriormente por Carmelo Vicent Suria, se decidió que la imagen permaneciera para siempre en su camarín. Desde entonces solo ha procesionado en ocasiones muy especiales y significativas: en 1942, 1961, 2014 y 2023, esta última por el centenario de su coronación canónica.
El citado Vicent Suria realizó una primera imagen peregrina, que se conserva en el Museo Mariano de la Basílica, pero fue su hijo, Octavio Vicent, quien ejecutó en 1966 la actual virgen "peregrina", denominada así por ser la que recorre toda la comunidad y procesiona cada segundo domingo de mayo. Será esta última la que viaje hasta Sevilla el próximo mes de noviembre. Una cita absolutamente histórica que pasará a los anales de la religiosidad hispalense y andaluza.
También te puede interesar