MEDIO MARATÓN 2025
Revive en imágenes la jornada

Pedro Manzano restaurará a la Virgen de los Remedios de las Siete Palabras

Los hermanos aprobaron en cabildo la intervención sobre esta imagen titular

Los trabajos comenzarán una vez pase la próxima Semana Santa

La Vera Cruz inaugura el Círculo de Pasión 2025 en el Mercantil

La Virgen de los Remedios, ejecutada por Gutiérrez-Reyes Cano en el siglo XIX
La Virgen de los Remedios, ejecutada por Gutiérrez-Reyes Cano en el siglo XIX

Los hermanos de Las Siete Palabras han aprobado en cabildo general la restauración de María Santísima de los Remedios, imagen mariana titular que acompaña al crucificado cada Miércoles Santo. La junta de gobierno recibió el respaldo de los cofrades convocados en la noche de este pasado viernes, siendo uno de los temas a tratar la intevención sobre la dolorosa.

En concreto, y una vez explicados los pormenores de la intervención, la talla será retirada del culto una vez pase la próxima Semana Santa, y será Pedro Manzano el encargado de acometer dichas tareas, que se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. Los trabajos consistirán, en líneas generales, en mejoras sobre la policromía y algunos barnices o repintes que han ido degenerándose con el tiempo, la consolidación integral, realización de un nuevo candelero y corpiño, reparación de las afecciones propias del proceso del vestir (alfilerazos) y la ejecución de una copia digital en 3D de la talla, tal y como apunta su hermano mayor, La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Pedro Manzano es hermano de la cofradía desde el año 1992, cuando restauró por primera vez al Cristo de las Siete Palabras y lleva siendo muchos años el restaurador de todas las imágenes. También es miembro de la comisión artística de la hermandad.

La Virgen de los Remedios, de incuestionable personalidad, es una obra de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, y participó por primera vez en el paso de misterio el Miércoles Santo de 1865, tras haberse reorganizado la cofradía en 1858 gracias al impulso de José Bermejo y otros cofrades. Sobre esta imagen se ha intervenido en varias ocasiones, estando actualmente necesitada de una nueva intervención. Así la primera data de 1948, en que el imaginero José Sanjuán Navarro colocó pestañas y lágrimas. Las más trascendentes datan de 1949 y 1952, cuando por parte de Germán Rodríguez Tovar se procede a variar la posición de la cabeza. La primera de ellas se describe de la siguiente manera: “arreglo de la parte de carpintería de su busto y brazos, reformándose, en el sentido de que una vez vestida la imagen se le note menos torcida la cabeza de lo que hasta aquí estaba”. La segunda resultó más definitiva en cuando a variar la postura primitiva para colocarla completamente de forma frontal, relatándose como “arreglo en el candelero que forma el cuerpo de la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios; consistiendo en adaptar definitivamente a su actitud dicha imagen, dicha obra ha consistido en situar la cabeza de la virgen en el mismo eje del candelero y construcción de uno de los brazos de la imagen, con lo cual el perfil de la virgen ha sido notablemente mejorado, y sin que haya sido tocado en absoluto la cara de la misma”.

stats