SORTEOS
Bonoloto: resultado de este 15 de enero

Patrimonio aprueba la restauración del Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla

También informa favorablemente dos modificados del proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería para uso como Centro Magallanes

Hacienda vincula el futuro de las casas del Patio de Banderas a un convenio que resuelva la situación de otros inmuebles del Estado

El Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado este miércoles favorablemente el proyecto para la intervención, conservación y mantenimiento del Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. El altar, una joya de Juan Laureano de Pina, es un monumento efímero realizado en plata sobre una estructura de madera. El proyecto original se debe al Arcediano Mateo Vázquez de Leca, quien en 1647 encargó al platero Mateo Gutiérrez la construcción de una “urna con dos ángeles de plata" para exponer el Santísimo durante la octava del Corpus. Sin embargo, el proyecto definitivo es del siglo XVIII, y está compuesto en el cuerpo bajo por dos frontales de plata y el busto-relicario de Santa Rosalía en el centro, y los bustos-relicarios de San Leandro y San Laureano en los extremos.

Como ha informado Patrimonio en una nota, el altar de plata presenta un deterioro generalizado, con desajustes en los ensambles, fracturas en los elementos estructurales y decorativos, así como fragilidad y desconexiones debidas a la manipulación constante. También tiene deformaciones, fisuras y desprendimientos de elementos decorativos vegetales, además de debilidad estructural debido a la singularidad del conjunto. Estas deformaciones se han producido por impactos recibidos durante la manipulación. Además presenta gran número de grietas y fisuras, sobre todo en los que hacen de base, o en las zonas donde se colocan los bustos de las diferentes imágenes exentas, debido a la manipulación de las piezas.

El proyecto contempla efectuar un tratamiento general de conservación y mantenimiento sobre la totalidad de la obra para recuperar su aspecto original. Para ello propone actuar sobre todos los elementos que componen la obra, mientras que el mantenimiento comprende el conjunto de actuaciones que garanticen las condiciones óptimas de integridad y funcionalidad del Altar, además de realizarse revisiones periódicas y actuaciones puntuales en los momentos que las necesidades de la obra o el templo lo requieran.

El altar del jubileo de la Catedral de Sevilla. / José Luis Montero

La intervención planteada por el Cabildo va más allá de la restauración del propio altar, tarea que realizará Marmolejo, y afecta a toda la zona del transepto, con un presupuesto de 1.304.998 euros. Esta semana ha comenzado el desmontaje del altar junto con los elementos y enseres que acompañan el espacio celebrativo usados como presbiterio en el transepto de la Catedral. Esta intervención integral incluirá la gran vidriera óculo de La Ascensión de Arnao de Flandes, los parámetros verticales, bóvedas, las pinturas murales y lienzos, así como los retablos de la Virgen de Belén y de la Asunción de Durango. Por ello, a partir de los próximos meses y durante el tiempo que requieran estas tareas, las celebraciones serán trasladadas a otros espacios como el trascoro. También se va a instalar una nueva tarima para el altar que será retráctil, para dejar libre la circulación en la nave. Sólo este innovador elemento cuesta 400.000 euros.

Reformas en la Fábrica de Artillería

También se ha informado favorablemente dos modificados (I y II) del proyecto de rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería para la instalación y puesta en uso del Centro Magallanes_ICC, con los cuales Patrimonio se reafirma en la correcta aplicación metodológica de restauración arquitectónica y monumental de un conjunto edificatorio de indudable valor histórico, y manifestar la absoluta complejidad que hoy en día supone acometer labores de recuperación funcional de un monumento de esta categoría y complejidad, y donde la metodología se debe complementar con la necesidad de dotarse de unas redes infraestructuras que han de responder a un basto, extenso y, a veces, contradictorio cuerpo normativo de obligado cumplimento, el equilibrio entre ambas cuestiones logrado en la restauración del sector occidental de la Fábrica de Artillería de San Bernardo parece excepcional a la vista de los resultados.

Actuaciones en Aznalcázar y Osuna

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la ejecución de obras de reparación estructural de la cubierta y el acondicionamiento de la iglesia de San Pablo de Aznalcázar. Esta iglesia es una de las obras representativas del mudéjar sevillano del siglo XIV y principios del XV, y ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, destacando por su relación con el objeto de este proyecto, la reforma de la cubierta, tras un incendio en el año 1932.

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo una serie de actuaciones de reparación, conservación y mejora mediante la reparación de la cubierta para mejorar impermeabilización y condiciones de ventilación, solucionando las patologías existentes y mejorando su mantenimiento a medio y largo plazo. También se va a actuar en la solería y se va a acometer la sustitución de la instalación eléctrica, que por su antigüedad se plantea la sustitución por una nueva conforme a la normativa actual, sin cableado en superficie y con diferentes tipos de luminarias.

Por último en la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente una intervención arqueológica preventiva, sondeos de diagnóstico y estudios de estructuras del conjunto de los paredones de las antiguas estructuras defensivas del entorno medieval de La Colegiata de Osuna. Se trata de un estudio arqueológico previo a la implementación del proyecto "Planes de Sostenibilidad Turística en Destino", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.

La actuación busca la recuperación y consolidación de las antiguas estructuras y los viarios medievales del entorno medieval de La Colegiata, concretamente del sector del Higueral, el Barrio de la Rehoya y en la Alcazaba medieval. Entre las acciones de recuperación y mejora que se realizarán, se acometerá la creación de nuevos accesos desde el casco histórico a las zonas intervenidas para mejorar la accesibilidad a los espacios turísticos, y la conectividad entre las diferentes áreas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último