La Pastora de Capuchinos proyecta la recuperación de una antigua túnica del Pastorcito
La pieza la portaba la imagen a principios del siglo XX y se pretende recuperar nuevamente
La recreación del dibujo ha corrido a cargo de Ismael Sánchez
Mucho más que un fotógrafo
La hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos ha presentado recientemente el proyecto de recuperación de una antigua túnica del Divino Pastorcito, una propuesta encaminada a engrandecer e incrementar el patrimonio cultual y artístico de la corporación. Dicha pieza, rica en bordados en los bajos y mangas, fue utilizada por la imagen desde finales del siglo XX y durante los primeros compases del XX.
Esta información se ha conseguido rescatar gracias a una fotografía en la que se observa al Pastorcito luciendo la prenda, en una instantánea datada en mayo de 1906. La reproducción del dibujo ha sido realizada por Ismael Martínez Lunar, hermano de la cofradía, quien se ha valido de la investigación histórica y documental llevada a cabo por Jesús Manuel Lozano Muñoz, también hermano. La ejecución será llevada a cabo por el taller de bordados de Jesús Arcos de la Rosa. Una apuesta más por el catálogo patrimonial de la hermandad que ya anunció en su momento la recuperación del primitivo paso de plata de la Pastora, datado precisamente en 1906, coetáneo con la túnica ahora a reproducir.
Esta noticia se conoce a escasos días de la celebración de una serie de cultos marcados en rojo en el calendario pastoreño de Capuchinos. La Divina Pastora estará expuesta, como es tradición, en solemne besamanos con arreglo al siguiente horario: 4 de enero de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; 5 de enero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y 6 de enero de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Este último, a las 19:00, Función Solemne de la Epifanía del Señor, con la bendición de los niños en el manto de la Divina Pastora al término de la eucaristía.
No hay comentarios