Los pasos alegóricos de la Semana Santa de Sevilla y su significado
Semana Santa
La Semana Santa de Sevilla tiene procesiones de penitencia con pasos alegóricos que representan la vida y muerte de Jesús
Sábado Santo en Sevilla, en directo
Horarios e itinerarios del Sábado Santo en Sevilla
Santo Entierro Grande: horarios e itinerarios de las 15 hermandades
Sevilla/La Semana Santa de Sevilla es una de las celebraciones más importantes y destacadas de nuestro país caracterizada por sus procesiones, en las que las diferentes hermandades de la ciudad recorren las calles mostrando y luciendo sus imágenes hasta la Catedral.
Durante la semana; misterios, crucificados y palios traen Jerusalén a las calles de Sevilla, representando momentos de la Pasión de Cristo. Pero además, en la Semana Santa sevillana, estas escenas también conviven con pasos alegóricos, en los que se llega a los fieles a través del simbolismo de las imágenes.
Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad
La Hermandad de la Trinidad es una de las más antiguas de la ciudad de Sevilla. Tres pasos son los que procesionan en esta cofradía: El Sagrado Decreto, El Cristo de las Cinco Llagas y la Virgen de la Esperanza.
¿Cuál es su significado del Sagrado Decreto? Desde un punto de vista cronológico e iconográfico, el Sagrado Decreto sería el primer misterio de la Semana Santa, ya que en él se representa la decisión de Dios de enviar a su hijo a la tierra para sacrificarse por nosotros.
A la derecha del padre, Dios hijo porta la cruz, como símbolo del sacrificio que está tomando en ese momento. Una paloma con las alas abiertas sobrevuela a ambos, representando al Espíritu Santo y dando sentido la Santísima Trinidad. A su vez, Jesús espera la flecha que, desde el otro extremo del paso, le lanza un ángel al pecho como símbolo del Amor Divino.
Rodean la escena de la Trinidad los padres de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.
Además de este plano, componen también el paso San Miguel matando al demonio, la Fe, con la mirada cubierta por una cinta.
Una mujer dormida representa la Iglesia, situada bajo el agua que emana de Dios hijo para dar sentido al Bautismo.
Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro
Otro de los pasos más importantes de la Semana Santa de Sevilla es el Triunfo de la Santa Cruz, uno de los titulares de la Hermandad del Santo Entierro.
El Triunfo de la Santa Cruz, conocido popularmente como "la canina", representa la muerte, que toma la forma de un esqueleto con una guadaña. La bola del mundo es su trono, por él, repta una serpiente con la manzana del pecado original en la boca.
En lo más alto de la escena aparece la Santa Cruz, emergiendo del suelo como un antídoto para ese pecado. En ella ondean un sudario blanco y otro de color negro, en el que puede leerse "Mors mortem superavit" (Cristo desterró con su Muerte nuestra muerte).
Varón de Dolores de la Hermandad del Sol
La Hermandad del Sol saca a las calles de Sevilla otra de las alegorías protagonistas de la Semana Santa de Sevilla: el Santo Cristo Varón de Dolores, un paso que representa la figura de Jesús agarrando la Cruz en muestra de su sacrificio por la humanidad y pisando una calavera, victorioso ante la muerte.
Esta imagen simboliza el sufrimiento y sacrificio de Jesús por la humanidad y la importancia de la fe y la redención.
No hay comentarios