Un paseo por la ciudad de la Esperanza con el Niño Dios

El periodista Manuel Lamprea, colaborador de 'Diario de Sevilla', pronuncia en la O el XLIX Pregón de la Esperanza

El IAPH restaura el documento que acredita la autoría de Juan de Mesa sobre el Cristo Yacente del Santo Entierro

XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea
XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea / José Luis Montero Ramos

11 de diciembre 2024 - 23:01

Un paso por la ciudad de la Esperanza de la mano del Niño Dios. El periodista Manuel Lamprea, colaborador de El Palquillo, la sección cofradiera de Diario de Sevilla, ha encandilado esta noche con el XLIX Pregón de la Esperanza que ha pronunciado en la Hermandad de la O. Lamprea ha desgranado con maestría sabiduría cómo la ciudad de Sevilla se abraza a la Esperanza, en sus distintas advocaciones, en este mes de diciembre.

La parroquia de la O, sede de la hermandad homónima encargada este año de organizar el acto, se ha llenado de fieles y devotos para seguir el Pregón de Lampresa. Denominado Canción del Hijo y la ciudad, la exaltación sigue una narrativa geográfica, y comprende un paseo por la ciudad de la mano del Niño Dios, a quien se le cuenta y descubre quién es cada una de sus Esperanzas en cada barrio, cada iglesia y cada besamanos.

XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea
XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea / José Luis Montero Ramos

El Pregón presenta como temática principal la infancia, que el pregonero ha denominado como "la patria más precisa de cada persona", y a la que volvemos dos veces al año: cada Navidad y cada Semana Santa. Lamprea ha arrancado su alocución ensalzando a la Esperanza Divina Enfermera y sus raíces fernandinas. De San Martín se ha encaminado hasta San Roque, "verde trigal encendido", para llegar a la Esperanza trinitaria, cuyos ojos "cierran el tiempo de cada Semana Santa". El pregonero ha enlazado los textos en prosa con bellas poesías finales dedicados a cada una de las imágenes.

Tras una confesión personal para con la Virgen de la Esperanza Macarena, el paseo por la ciudad ha puesto rumbo a Triana, a la calle Pureza, que arrasa a su paso y convierte en diferente el mundo alrededor de todos nosotros.

Por último, el pregonero se ha detenido ampliamente en cantar a la Virgen de la O, que "lleva en su vientre la buena nueva", y que nos anticipa la eternidad.

XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea
XLIX Pregón de la Esperanza a cargo de Manuel Lamprea / José Luis Montero Ramos

El pregón de la Esperanza de Manuel Lamprea ha estado escrito mayoritariamente en prosa, ha contado con métricas más propias de canciones populares y villancicos, como seguidillas o soleares. También se incluyen ramilletes de décimas. El pregonero ha sido presentado por el historiador Ramsés Torres. En el acto han estado representadas todas las hermandades que cuentan con la advocación de la Esperanza como titular, así como autoridades municipales. El grupo de cámara In Excelsis ha interpretado durante el acto las marchas Macarena, de Emilio Cebrián, y Santa María de la O, de Pedro Morales.

El pregón se encuentra impreso gracias a la labor del Distrito Triana y puede recogerse en las dependencias de la Hermandad de la O.

stats