Última hora
Raphael sufre un linfoma cerebral

'Pasan los Campanilleros' a ritmo de rock and roll

Música

Frame del videoclip

Si Manuel López Farfán, y prácticamente cualquier paisano del momento, hubiera tenido ocasión de viajar cien años en el tiempo, al futuro, en infinidad de circunstancias y contextos se sorprendería y alegraría a partes iguales. Especialmente, en todo lo relacionado a la música procesional, género al que dedicó buena parte de su producción como compositor. Y estamos seguros de que sonreiría al conocer los insospechados límites que alcanzó una de sus obras cumbres: Pasan los Campanilleros.

Esta marcha, de cuyo estreno se cumple ni más ni menos que un siglo, traspasó cualquier tipo de barrera y revolucionó por completo el esquema procesional por su carácter rompedor y atrevido. Hoy día es clave para comprender la evolución de la marcha, y no puede faltar en ningún repertorio de corte clásico que se precie. Sin embargo, fue más allá y quizás, sin saberlo, estaba incluyendo elementos de un género musical que terminaría siendo de los más seguidos y escuchados del planeta: el rock and roll.

Y es que, aunque el rock se originó como tal en la década de los cincuenta, ya en la década de los veinte, en pleno proceso creativo de Farfán, en Estados Unidos se bailaban algunos ritmos que combinaban el blues, el boogie woodgie o el jazz, que a la postre terminaría derivando en el rock and roll. Por eso a día de hoy, al escuchar Pasan los Campanilleros a ritmo de rock, nada nos sorprende y nos resulta tan familiar que hasta sorprende.

El guitarrista Joey DeadCat, cofrade y apasionado del rock, ha estrenado en estas últimas horas su última obra, una adaptación de la marcha del genio de San Bernardo, como homenaje al centenario de su estreno. Sin duda, toda una delicia para los apasionados de estos dos géneros, una combinación que en absoluto debe resultarnos extraña. Grabada en Pancake Analog Recording con Fernando Zambruno a los mandos, cuenta con mezcla de Jesús Chávez en Estudio El Pelícano y masterizada por Jordi Gil en Sputnik Recording Studio. El videoclip grabado en el Hotel Alcázar, ha sido montado y editado por David Gatica Soto. Puedes escuchar el videoclip en este enlace.

En la interpretación, cuenta con Johnny Sobrino al bajo, Álvaro León en la guitarra rítima y Sito Páez en la batería. Joey, vocalista y guitarrista de la recordada banda Pinball Wizard, es hermano de San Gonzalo, su gran devoción, y ha realizado diferentes adaptaciones con otras marchas tiempo atrás. Son también conocidas y celebradas las interpretaciones de, por ejemplo, La Madrugá, una marcha muy significativa para él, o Amarguras. Pero, como buen rockero, se atreve con todos los géneros y también interpretó, en su día, marchas de cornetas y tambores como Y fue azotado o La Pasión. En el año 2020, justo antes de la pandemia, lanzó su tema Una Fe ante mí, una “composición totalmente original tanto en letra como en música rock y procesional donde la Semana Santa y el Rock ‘n’ Roll vuelven a cogerse de la mano en un homenaje a cómo vivimos y sentimos la Semana Santa de Sevilla”, expresaba el propio Joey.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último