La iglesia de San Jacinto celebra el 250 aniversario de su inauguración
Este sábado, 1 de febrero, misa solemne conmemorativa de este aniversario junto a toda la comunidad
Además habrá presentación de los niños a la Virgen por la festividad de la Candelaria
La Puebla del Río acompañará al Mayor Dolor de la Barzola en el rosario del 9 de marzo

Un enclave emblemático para todo un barrio y que forma parte de la historia de la ciudad. La parroquia de San Jacinto celebra este fin de semana una efeméride muy especial con especial realce y solemnidad: el 250 aniversario de la inauguración del templo. De este modo, la comunidad ha preparado una serie de cultos para conmemorar este acontecimiento.
Aunque habrá misa el día 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria -cotitular de la parroquia- en la tarde del sábado 1 de febrero se celebrará una eucaristía a las 20:00 horas, en el marco de dicho aniversario, que contará con el acompañamiento musical de la Escolanía Domus Carmina. Además, durante la misma, se realizará la presentación de los niños ante la Virgen.
La vinculación de la parroquia con la Candelaria precisamente tiene su origen siglos atrás. Y es que el templo se levantó donde anteriormente estuvo una ermita consagrada a esta advocación, perteneciente a un antiguo hospital, como consecuencia del traslado en el año 1679 del convento de la Orden de Predicadores que, bajo la advocación de San Jacinto, se levantó en el sitio de Cantalobos, cerca del hospital de San Lázaro. La iglesia que entonces se construyó en este lugar se desplomó el 30 de mayo de 1730, tras unas inundaciones; por lo que hubo de levantarse otra nueva.
Las trazas del templo actual se deben al arquitecto Matías José de Figueroa, el cual dirigió las obras hasta el año 1740, año en el que las abandonó; dos años después, en 1742, una de las bóvedas se vino abajo, pero las obras siguieron adelante, y en 1774 la Comunidad manifestó al Cabildo eclesiástico que ya estaban concluidas; quedando inaugurado el día 29 de enero de 1775. En este templo han tenido su sede varias hermandades a lo largo de sus respectivas historias, como Las Aguas (la única que se fundó entre sus muros), la Esperanza de Triana (que precisamente saldrá desde la iglesia el próximo mes de octubre, bajo palio, camino de la Catedral), la Estrella (que hizo lo propio el año pasado) o el Rocío.
También te puede interesar
Lo último