La parroquia del Sagrario y la Amargura, presentes en el Corpus de Sevilla 2024 en la Fundación Cajasol

Sendas exposiciones muestran la restauración del templo y los 300 años en San Juan de la Palma

Se pueden visitar hasta el próximo 15 de junio

Recorrido y horario de la procesión del Corpus de Sevilla 2024

Exposición sobre la rehabilitación de la parroquia del Sagrario en la Fundación Cajasol. / E. P.

La Fundación Cajasol se ha sumado un año más a las actividades del Corpus de Sevilla acogiendo dos interesantes exposiciones en su sede principal de la Plaza de San Francisco. Continuando la colaboración iniciada el año pasado con el Cabildo Catedral, cuando se mostró el trabajo de restauración de las vidrieras, este año se ha apostado por mostrar la historia y los trabajos de rehabilitación de la parroquia del Sagrario. Unos trabajos modélicos que han devuelto todo su primitivo esplendor al templo barroco y que, además, le ha dado la estabilidad y consistencia que nunca ha tenido. La segunda de las exposiciones está dedicada a la Hermandad de la Amargura por el 300 aniversario de la llegada de la cofradía a la iglesia de San Juan Bautista. Precisamente se centra en la figura del precursor de Cristo. En ambas ha participado Páginas de Sur (Grupo Joly).

Splendor Lapidis. Trabajos de restauración en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla 2019–2023 es el nombre de esta exposición didáctica que inauguró en la mañana de este miércoles el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al deán de la Catedral, Francisco J. Ortiz Bernal. El comisario y arquitecto responsable de la rehabilitación del templo, Eduardo Martínez Moya, fue el encargado de explicar el sentido de la exposición. “Trata de resumir los trabajos que el Cabildo ha hecho en los últimos años. Prácticamente se ha estado actuando en el Sagrario desde que se puso la piedra. La última rehabilitación ha sido entre 2019 y 2023, aunque se empezó en 2015 con los estudios y análisis de todo tipo”.

Manuel Cotrino, párroco del Sagrario; el arquitecto Eduardo Martínez Moya; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Francisco J. Ortiz, deán de la Catedral y Francisco Román, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo. / Ismael Rubio

La exposición repasa a través de vinilos y paneles interactivos los trabajos realizados en los cimientos, la reconducción de los torrentes históricos de agua y las tareas en las cubiertas para dar ventilación a la construcción. En cuanto al ornato, se explica cómo se ha recuperado la linterna o la decoración de la bóveda. Varias esculturas y el relieve del retablo mayor de Pedro Roldán también se pueden contemplar.

El relieve de la Triunfal Entrada en Jerusalén y los ángeles pasionarios de Pedro Roldán. / E. P.

Por otra parte, por la tarde se ha inaugurado la muestra Non surrexit en colaboración con Hermandad de la Amargura con la presencia de Antonio Pulido y el hermano mayor Aníbal Tovaruela. Esta exposición, comisariada por el historiador Gabriel Ferreras, está dedicada a la figura de San Juan Bautista, titular del templo que acoge a la hermandad.

El objetivo de la exposición es desarrollar, por mediación de obras de artes (pintura, escultura, tejido, platería, marfil, etcétera), una museográfica de distintas escenas relacionadas cronológicamente con la vida del precursor de Cristo, desde la Visitación de María a su prima Santa Isabel (madre del Bautista), su nacimiento, su infancia (San Juanito), su vida pública como su predicación en el desierto, el bautismo de Cristo en el Jordán, su encarcelación y degollación, así como, su cabeza ofrecida por Salomé a Herodes y Herodías.

La inauguración de la exposición de la Amargura. / José Manuel Morán

La muestra reúne piezas de artistas de primer nivel como Murillo, Valdés Leal, Zurbarán, Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Juan de Astorga o Cristóbal Ramos. Se cierra con la bula de coronación de la Virgen de la Amargura, así como diversas alhajas del ajuar de la Dolorosa, como su corona de oro de Cayetano González en 1954.

Ambas exposiciones se podrán visitar en la Sala Vanguardia y Velázquez y Murillo de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero) hasta el 15 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último