El Papa San Juan Pablo II anuncia la Romería del Rocío en el Cerro del Águila

La corporación filial conmemora así los treinta años de la visita de este pontífice a la aldea almonteña

El artista Cabrera Lasso de la Vega ha sido el encargado de realizar estas obras

El 14 de junio de 1993 el Papa San Juan Pablo rezó ante la Virgen del Rocío
El 14 de junio de 1993 el Papa San Juan Pablo rezó ante la Virgen del Rocío / Daniel Salvador

El último papa santo servirá de anuncio para el camino del Rocío del barrio del Cerro del Águila Esta corporación filial sevillana ha decidido, tras un proceso muy particular, que San Juan Pablo II ilustre el cartel oficial de la hermandad para la romería de este 2023. El artista encargado de realizar esta obra ha sido José Cabrera Lasso de la Vega, de reconocida y acreditada trayectoria en la cartelería sacra andaluza.

La obra completa de José Cabrera para el Rocío del Cerro
La obra completa de José Cabrera para el Rocío del Cerro

Sin embargo, este cartel tiene una historia anterior. El hermano mayor del Rocío del Cerro, Antonio Fernández, contactó con Cabreara para comunicarle la designación como cartelista de la romería de este 2023. Sin embargo, pasadas unas semanas -el artista aún no había comenzado el trabajo- la corporación lanza una nueva propuesta: la realización de un díptico que flanquease el altar donde recibe culto el Simpecado de esta hermandad, y que una de esas dos obras sirviese para ilustrar la inminente romería.

Detalle de la composición, realizada al óleo
Detalle de la composición, realizada al óleo / Daniel Salvador

De este modo, el Rocío del Cerro se apoyará en la imagen del Santo Padre para este año, mientras que José Cabrera seguirá trabajando en la otra pieza que complete el conjunto. Además, esta obra tiene un significado especial: se cumplen treinta años de la visita de San Juan Pablo II a la aldea almonteña, cuando se postró a las plantas de la Virgen del Rocío y oró ante la Blanca Paloma.

Visita del Papa

El 14 de junio de 1993, hace ya treinta años, el Papa Juan Pablo II (canonizado en 2014 y conocido como el Papa viajero) visitó la aldea almonteña y el Santuario de la Virgen del Rocío. Entre fuertes medidas de seguridad, y tras apearse del helicóptero, el pontífice rezó ante la Blanca Paloma, acompañado por las miles de personas que, venidas desde diferentes partes de la península, acudieron a tan ilustre convocatoria.

En su discurso ante el pueblo peregrino, y tras haber realizado su visita apostólica a la Diócesis de Huelva -en aquel tiempo ocupada por Rafael González Moralejo- San Juan Pablo trazó una frase que ha calado para la eternidad en todos los devotos de la Virgen: "¡Que todo el mundo sea rociero!".

stats