El papa Francisco traslada sus "ganas" de ver al Cachorro y la Esperanza de Málaga procesionar por Roma

El Santo Pontífice expresó también su gratitud por el compromiso de Sevilla y Málaga para hacer realidad la procesión del 17 de mayo

Este es el itinerario de la procesión del Cachorro en Roma 2025: del Coliseo al Circo Máximo

El Papa Francisco, en la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano
El Papa Francisco, en la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano / EFE

El Jubileo de Roma 2025, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, dio comienzo hace cerca de un mes. Este evento, que se celebra cada 25 años, atraerá a millones de peregrinos y turistas a la capital italiana y se extenderá a lo largo de todo el año.

La edición de este Jubileo contará con una destacada participación andaluza, gracias a la procesión de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y de María Santísima de la Esperanza de Málaga, que recorrerán las calles de Roma el próximo sábado 17 de mayo.

El Santo Pontífice agradece el compromiso de Sevilla y Málaga

En el marco de los preparativos para esta Gran Procesión, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha sido recibida en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano este miércoles. Durante el encuentro, el Pontífice destacó "la fuerza y las ganas" con las que se espera la procesión, subrayando el valor de las cofradías andaluzas tanto desde un punto de vista artístico como por la significativa labor social que realizan.

"El Papa ha puesto en valor el carácter alegre y trabajador de los andaluces, digno de admiración, y ha pedido que sigamos trabajando unidos por el bien común", afirmó Carolina España tras la audiencia. Asimismo, el Santo Padre expresó su gratitud por el compromiso de Sevilla y Málaga para hacer realidad este momento histórico, y destacó la importancia de preservar la religiosidad popular que caracteriza al sur de España.

El papa Francisco, además de mostrar su interés por la procesión, compartió reflexiones sobre temas de actualidad, como la importancia de la familia, la igualdad de género y el papel creciente de la mujer en la Santa Sede.

La consejera portavoz ha relatado que el Santo Padre, que ha estado 20 minutos en la audiencia, ha regalado a la delegación andaluza un rosario a cada uno de los asistentes. En este encuentro también participaron representantes como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; y Gloria Ruiz, de la Fundación Cajasol. La delegación entregó al Papa un catálogo sobre la exposición 'Montañés, maestro de maestros', subrayando la riqueza cultural de Andalucía.

Reunión con Monseñor Salvatore Fisichella

Tras la audiencia con el Papa, la consejera de Economía y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, se han entrevistado con Monseñor Salvatore Fisichella, máximo responsable de la organización del Jubileo de la Iglesia 2025, para concretar aspectos relacionados con la participación de las imágenes del Cristo de la Expiración y de María Santísima de la Esperanza de Málaga en la Gran Procesión de Roma.

Dicha reunión ha permitido cerrar mediante la firma de una declaración de intenciones la colaboración de Andalucía en la procesión romana. Así, el Gobierno andaluz, la Diputación provincial de Málaga, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y las hermandades se comprometen, en el ámbito de sus posibilidades, a prestar el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas del Comité Técnico creado para el evento que vayan dirigidas a la promoción y divulgación de la Gran Procesión.

La Gran Procesión de Roma, acto central del Jubileo de las Cofradías, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Según explicó Patricia del Pozo, este evento no solo promueve la conservación del patrimonio artístico y cultural andaluz, sino que también fomenta el apoyo a los oficios tradicionales vinculados al arte sacro. Desde 2020, la Junta ha destinado más de 6 millones de euros a proyectos de conservación y difusión de este patrimonio, beneficiando a cerca de 240 hermandades y cofradías.

Una vez concluidos los actos de este miércoles, la coordinación del histórico evento que promete ser la Gran Procesión continúa avanzando. La presencia andaluza en Roma promete ser un referente internacional de fe, patrimonio y cultura.

stats