El palio de la Virgen de la Victoria ya se levanta en la iglesia de Los Terceros
Cuaresma
Se trata de una de las estampas más esperadas de la próxima Semana Santa
La última vez que la cofradía salió de este templo fue a principios del XX
¿Por qué Las Cigarreras tiene una capilla propia en Los Terceros?

Una instantánea que nos permite viajar en el tiempo y que es, sin duda, la más destacada de la próxima Semana Santa. En la calle Sol, como ocurriera durante siglos, se alza nuevamente el paso de palio de la Virgen de la Victoria. La hermandad de Las Cigarreras ya ha comenzado el montaje de este formidable conjunto en Los Terceros, compartiendo un 'time-lapse' del trabajo de esta priostía tan solo horas después de que abandonasen el templo los titulares del Carmen.
La cofradía del Jueves Santo, como ya es sabido, realizará su próxima estación de penitencia desde este templo debido a las obras de reordenación y reurbanización que se están practicando en el entorno de su sede canónica, en la capilla de la Fábrica de Tabacos. Los titulares, mientras tanto, están recibiendo culto en la parroquia de los Remedios, y próximamente serán trasladados a este templo de la feligresía de Santa Catalina donde la corporación posee capilla propia desde el siglo XVII.
Por tanto, ya se encuentra montada buena parte de la estructura, salvando la candelería, el pollero y el retirado de los envoltorios de la plata, así como las jarras y otros detalles. Se pueden contemplar, más allá de los exquisitos faldones, las caídas que diseñara Pedro Domínguez en 1894, ejecutado por Emilia Salvador y reformadas por José Fe Escalona en 1910.
La hermandad de Las Cigarreras, tras un amplio periplo por varios templos desde su fundación en 1563 -San Francisco de Paula, San Pedro o San Pablo-, en 1674 se plantea el traslado definitivo a una nueva sede canónica, y que es la que nos ocupa: el convento de Nuestra Señora de Consolación, conocida como Los Terceros. La escritura pública con la orden se firma el 16 de diciembre de dicho año, y en 1693 se acuerda la titularidad de la capilla puesto que la corporación había saldado las deudas contraídas con la orden. Este dominio se mantiene hasta nuestros días. Marcharon a la Fábrica de Tabacos en 1904. Una imagen para la posteridad de esta señera cofradía.
También te puede interesar