Palacio aprueba la salida extraordinaria de Las Aguas en septiembre de 2025
Extraordinaria
Las imágenes serán trasladadas en Vía Crucis el día 13 de septiembre a San Jacinto
Volverán el día 19 en el paso procesional
Cita con la Esperanza y la devoción en Sevilla
Nueva fecha para añadir al calendario. La hermandad de Las Aguas celebrará en Triana, en sus raíces, el 275 aniversario fundacional. La autoridad eclesiástica ha autorizado el programa de cultos extraordinarios previstos por la corporación del Lunes Santo para conmemorar esta efeméride, que tendrá lugar en 2025. Tras la aprobación en cabildo general de hermanos, en estas últimas horas la Delegación Episcopal ha confirmado la posibilidad de desarrollar todo lo planteado.
El núcleo central de estos cultos extraordinarios se fija en el mes de septiembre, en torno a la Festividad de la Exaltación de la Cruz. El día 13 de septiembre el Santísimo Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor serán trasladados en andas, rezándose el Vía Crucis, a la parroquia de San Jacinto, templo que acogerá la celebración conjunta de los cultos en honor a la Santa Cruz y a la dolorosa titular. Palacio ha concedido dispensa para consagrar las funciones de Regla -tanto a la Cruz como a Nuestra Señora del Mayor Dolor- en esta parroquia trianera, los días 14 y 15 de septiembre, como es habitual.
El día 19 de septiembre, viernes, Función Solemne de Acción de Gracias y, a su término, regreso a la sede canónica en procesión extraordinaria sobre el paso procesional de Lunes Santo. Ya la hermandad de las Aguas celebró en 2001 el 250 aniversario fundacional de una manera similar, con cultos extraordinarios en Santa Ana y posterior procesión desde la capilla de los Marineros.
Por tanto, esta noticia se suma a un septiembre ya de por sí extraordinario con la coronación canónica de la Pastora de Santa Marina, que tendrá lugar solo una semana después.
Historia
La hermandad de Las Aguas se fundó en la parroquia de San Jacinto allá por 1750, y en ella permaneció hasta la fatídica noche del 29 de octubre de 1942, cuando un infortunado incendio arrasó con el patrimonio de la corporación. Es resultado de la fusión de tres corporaciones: la de la Santa Cruz, datada a mediados del siglo XVII (de ahí la celebración de la Función a la Cruz y los cultos que esta corporación programa), la del Rosario del convento del Pópulo (1697) y la de las Aguas.
En el mes de marzo de 1750 y después de un largo periodo de sequía, un grupo de devotos del Cristo de las Aguas deciden constituirse en Hermandad al ver que son oídas sus súplicas después de sacar en rogativas a la imagen anónima que en la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano del Obispado de Ciudad Real. Como titular mariana tomaron a una imagen tallada pocos años antes por José Montes de Oca venerada como Nuestra Señora del Mayor Dolor para que acompañara al Crucificado en el tradicional vía crucis que realizaban este grupo de fieles al Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja. El Miércoles Santo 7 de abril de 1751 hace su primera estación de penitencia a Santa Ana, con la Virgen del Mayor Dolor en el paso de palio de la Hermandad de las Tres Caídas y el crucificado sobre el paso del Cristo de la Expiración.
También te puede interesar
Lo último