Ignacio Valduérteles
Hacer los deberes o Milei en las hermandades
POCAS localidades de la provincia de Sevilla gozan de una tradición musical tan antigua y carismática como la villa de Carrión de los Céspedes. Su célebre Agrupación Musical se fundo en el año 1806; pero ya desde 1885 se conocen todos sus directores, destacando el insigne compositor y director artístico Pedro Morales Muñoz. La Banda que en la actualidad dirige el profesor Antonio Rivera Soldán es la más antigua de Andalucía y como tal fue reconocida y premiada en el XXXV Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en 2023 en la localidad de Chauchina (Granada). Esta más que bicentenaria agrupación musical es hoy por hoy bien conocida en toda Andalucía, en nuestra provincia especialmente, y por supuesto en Sevilla capital porque suele acompañar a numerosas hermandades de penitencia y gloria. En este sentido, ha tocando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX en la localidad onubense de Berrocal, donde es muy celebrada.
Desde hace ya casi 30 años organiza el certamen de Bandas de Música villa de Carrión en colaboración con el Ayuntamiento. Un notable acontecimiento musical que ha recibido los merecidos elogios de muchos profesionales nacionales y sobre todo de las diferentes bandas de músicas que han acudido a la ya tradicional cita anual de noviembre en Carrión de los Céspedes. La vinculación de la agrupación musical con su localidad y con toda la provincia de Sevilla se acrecienta cada día pues desde 1996 mantiene una excelente Escuela Municipal de Música, pionera en Andalucía porque fue la primera en ser reconocida oficialmente por la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía. Por ella han pasado muchos jóvenes músicos de Carrión y de la provincia de Sevilla que hoy son ya profesores de prestigio en diferentes conservatorios, institutos musicales y banda profesionales –entre ellas nuestra querida Banda Sinfónica Municipal de Sevilla– y del resto de la geografía andaluza.
Dispone la agrupación musical de Carrión de los Céspedes de un gran patrimonio que se ha ido conservando con esmero a lo largo de los años, ya desde finales del siglo XIX: partituras manuscritas, uniformes, instrumentos, etc. expuestos a modo de museo local en su sede de la calle Pío XII de Carrión de los Céspedes.
Este año, gracias a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Carrión, entorno a la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos, se ha organizado un extenso programa de actividades que se presentaron solemnemente en la Casa de la Provincia el pasado día 25 de octubre de 2024 y que pueden consultarse en su completa e interesante página Web: https://bandadecarrion.es/
En pleno siglo XXI la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes la forman 65 componentes, estudiantes en los distintos conservatorios tanto de grado medio como de grado superior, y muchos de ellos con las carreras terminadas en diferentes instrumentos musicales, que imparten clases en los distintos conservatorios de Andalucía. En concreto la Banda de Carrión cuenta con 22 profesores de contrastada autoridad musical en toda la geografía andaluza y muchos de ellos con premios nacionales como el profesor Juan Antonio Pérez Fernández, entre otros. La agrupación musical goza de muy buena salud tanto musical como social, siendo en la actualidad un vehiculo excepcional para la formación integral de la juventud de Carrión y de toda la provincia de Sevilla.
Para quien estas letras escribe, con nostalgias del tiempo pasado, la agrupación musical de Carrión de los Céspedes estará unida siempre a los recuerdos de los antiguos músicos del pueblo allá por los años sesenta y setenta del siglo pasado, para los que la música era entonces –y aun lo sigue siendo– una diligencia personal muchas veces altruista, familiar y ejemplar. Directores y profesores, maestros y músicos profundamente vocacionales. Desde siempre su repertorio melódico de pasodobles, marchas militares y procesionales, ha caracterizado las raíces culturales y populares de Andalucía y España en abundantes desfiles, conciertos, pasacalles, dianas, etcétera.
Recuerdos imborrables de sus acompañamientos procesionales en solemnes fiestas marianas y celebraciones litúrgicas en Carrión; desfile magnífico de la Banda de Carrión en tempranas dianas floreadas vistas desde el balcón de la casa familiar, siempre la de los abuelos; célebres recitales en tardes- noches de feria y toros; entrañables galas musicales en la Plaza y en el Pilar; recitales de Santa Cecilia, del Día de Andalucía y otros actos institucionales.
El niño que entones fui –como todos los de mi generación– cuando suena la inconfundible música de la Banda de Carrión aun parece que va detrás de la misma tarareando marchas y pasodobles, absorto como carrionero de cuna ante aquellos sencillos músicos de brillantes e inmaculados uniformes blancos o azules con sus gorras de plato. Y aun hoy, al cabo de más de medio siglo, nos parece que fue ayer, que sigue siendo en gran parte así; emoción, admiración y enaltecimiento jovial siempre por esta bicentenaria Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes, orgullo de un modesto pueblo del Aljarafe sevillano que siempre fue y será tierra de músicos. Todo un ejemplo. Enhorabuena.
Y ahora que suene ya un pasodoble en Carrión de los Céspedes como emotivo recuerdo y homenaje a todos aquellos músicos veteranos de nuestro pueblo que a lo largo del tiempo y de la historia han construido con su trabajo y dedicación, incluso en etapas de dificultades, la sgrupación musical que hoy todos disfrutamos.
Manuel García es Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes y bibliotecario de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.
También te puede interesar
Lo último