Olivares celebra una veneración magna con las imágenes marianas de la localidad
Estuvieron en veneración, entre otras, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Antigua o la Patrona
Se cumplen 400 años de la consagración del templo parroquial de la Villa
Oportunidad irresistible para profundizar en la riqueza devocional y artística de la provincia de Sevilla. La villa de Olivares ha celebrado, durante estos últimos días, una veneración magna mariana con motivo del Año Jubilar que la Santa Sede concedió por los cuatro siglos de la consagración del templo parroquial, a cargo del papa Urbano VIII. Varias imágenes, tanto letíficas como dolorosas, han permanecido en veneración tanto en la Colegial como en otros puntos del municipio.
En total han estado expuestas hasta once imágenes distintas: Virgen de las Nieves, Virgen del Álamo, Inmaculada Concepción, Divina Pastora, Virgen del Rosario, Virgen de las Lágrimas, Virgen del Carmen, Virgen de la Carbonera, Virgen del Rocío, Virgen de la Antigua y Virgen de los Dolores.
Además, varias corporaciones han abierto sus dependencias para que los visitantes pudieran observar, de primera mano, su rico patrimonio. Es el caso de la Virgen de los Dolores en su Soledad, que procesiona cada noche de Viernes Santo. Esta sobrecogedora imagen, anónima del XVIII aunque existen no pocas atribuciones, sale acompañada del Cristo Yacente, talla del XV. En su pasada estación de penitencia estrenó el techo de palio, alabado y celebrado por los especialistas en arte como una de las obras textiles más destacadas de los últimos años.
Otra de las imágenes que también ha participado en esta veneración es la Virgen de la Antigua, titular de la hermandad de la Vera-Cruz. La advocación de Antigua proviene del I Conde de Olivares, quien trajo a la villa este nombre. Se sabe que ya en 1560 la Vera-Cruz construyó un hospital con capilla bajo la advocación de Santa María de la Antigua. La talla actual, que sustituyó a una primitiva de estilo gótico, es del siglo XIX, atribuida a Gabriel de Astorga, autor que esculpió también a la Inmaculada Concepción de la Colegiata.
Entre otras imágenes destacamos la portentosa Divina Pastora que también recibe culto en la parroquial mayor de la villa, atribuida al utrerano Ruiz Gijón y fechada en el siglo XVII. Este Año Santo Jubilar comenzó el pasado mes de enero y se extenderá durante todo el año con varias actividades y cultos en acción de gracias.
No hay comentarios