Obras en la iglesia de San Esteban de Sevilla tras la Semana Santa
El Arzobispado invertirá 4,7 millones en obras y restauraciones durante este año
Conocer para intervenir, la exposición con la que el IAPH muestra la otra cara de la restauración

Un importante esfuerzo. El Arzobispado de Sevilla cuenta con un presupuesto de 4.710.000 euros para obras y conservación en diferentes templos de la Archidiócesis en este año 2025. El 60% de este importe, un total de 2.865.000 euros, se empleará en tareas de restauración. Por ejemplo, en San Esteban. Además, se contempla 1.545.000 euros para la construcción de nuevos templos; y se reservan 300.000 euros para actuaciones de emergencia que puedan surgir.
Las actuaciones patrimoniales que se acometerán en 2025 serán: la restauración de la iglesia de San Esteban (BIC), la intervención en las fachadas de Omnium Sanctorum (BIC), en ejecución, la reparación de las cubiertas de San Pablo Apóstol de Aznalcázar, único templo clausurado actualmente en la provincia; la ejecución de la segunda fase del plan director de la parroquia de Santa Cruz de Écija; y la restauración de los bienes muebles de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.
En cuanto a San Esteban, los trabajos estaba previsto que se realizar en el año 2020, pero la crisis del coronavirus ha provocado su aplazamiento hasta ahora. Las tareas van dirigidas a resolver una serie de patologías provocadas por la humedad y una incorrecta evacuación de las aguas. La intervención se plantea en la fachada exterior, las cubiertas planas y la casa rectoral.
En este caso, se trata de realizar una limpieza para eliminar la suciedad, un saneamiento general de los enfoscados y la reforma de las conducciones para el agua. También se limpiarán y consolidarán las cornisas y la portada. La inversión en 2020 ascendía a 175.000 euros, aproximadamente. Ahora prácticamente se ha duplicado por el alza en los precios de la construcción. La Hermandad de San Esteban colaborará económicamente.
Además de estas restauraciones, el Arzobispado realizará otras actuaciones de relevancia pastoral durante este año. Una es la construcción de la nueva parroquia de San José en Dos Hermanas, la otra, los nuevos salones parroquiales e la Milagrosa, en Sevilla.
En lo que se refiere a la construcción de nuevos templos, proyectos que abarcan varios ejercicios, El Arzobispado tiene previsto acometer cuatro nuevas iglesias en los próximos diez años. Además del ya citado en Dos Hermanas, habrá otro en Entrenúcleos. En Sevilla capital se prevé la ejecución de dos iglesias en zonas de expansión de la ciudad, como son Las Lumbreras y Palmas Altas. La negociación de la cesión de los solares ya se encuentra muy avanzada.
Para el año 2026, el Arzobispado ya se encuentra preparando distintos proyectos de intervención importantes. En Sevilla se afrontará la restauración de la torre de la iglesia del Salvador y la fachada de Santa María la Blanca. En la provincia, por ejemplo, se intervendrá la torre de Santa María , en Écija.
También te puede interesar