La Paz aprueba en cabildo el diseño y la ejecución de su nuevo palio

CABILDO

El diseño es de Gonzalo Navarro y será ejecutado por Manuel Soleano en un plazo de cinco años

Las fotos de La Paz
María Santísima de la Paz en su actual paso de palio / Belén Vargas
Pablo Lastrucci

26 de octubre 2022 - 22:28

La Virgen de la Paz tendrá un nuevo palio. Así lo han aprobado sus hermanos en un cabildo general extraordinario, celebrado este miércoles en las dependencias de la Hermandad de la Paz, en la calle Brasil número 22. La votación, que se ha producido a mano alzada, ha obtenido el respaldo mayoritario de los presentes, con 12 abstenciones y 4 votos en contra.

El proyecto ha sido realizado por Gonzalo Navarro Ambrojo, hermano de esta cofradía del Porvenir, y será ejecutado en un plazo aproximado de cinco años en el taller de Manuel Solano, en Morón de la Frontera. La intención es que sea estrenado de forma íntegra, si se cumplen los plazos, el Domingo de Ramos de 2027.

Su diseño está inspirado en las formas del palio actual, reinterpretando sus elementos más característicos, como la ornamentación vegetal combinada con elementos geométricos, los escudos heráldicos y los ángeles de marfil. Para su ejecución se empleará malla de plata como soporte, con bordados a realce de estilo neogótico, también en plata.

Este nuevo palio sustituirá al realizado por el bordador Leopoldo Padilla, ejecutado bajo el diseño del pintor Francisco Maireles, en 1947, siendo pasado a nuevo soporte por el taller de Fernández y Enríquez, entre 1996 y 1997. Se mantiene la actual orfebrería, de estilo gótico florido, que consta de una docena de varales, candelabros de cola y respiraderos labrados, todo ello ejecutado en metal plateado por el orfebre Juan Fernández, en 1949. El manto y los faldones seguirán siendo lisos, en su característico color blanco.

Bambalinas

Bambalina delantera del nuevo palio de la Paz
Bambalina delantera del nuevo palio de la Paz / M. G.

Las bambalinas, de estilo sevillano o "de figura", destacan por su clásico perfil interior polilobulado, en el que se incluyen ángeles, y por la sinuosa crestería, trazada siguiendo el esquema tradicional del estilo gótico florido.

Los escudos de España y del Cabildo Catedral aparecen en el paño central de la bambalina delantera, rematada por una corona cuyos imperiales se inspiran en la presea de la Virgen de la Paz; la trasera es similar, con el escudo de la ciudad y la heráldica de la parroquia de San Sebastián. En los paños laterales se disponen motivos geométricos inspirados en la orfebrería tradicional de la Hermandad de la Paz, que albergan elementos vegetales a modo de florones típicamente góticos.

Bambalina lateral del nuevo palio para la Hermandad de la Paz
Bambalina lateral del nuevo palio para la Hermandad de la Paz / M. G.

Las bambalinas laterales siguen el mismo diseño que los paños interiores, mientras que en los centrales se representan ángeles tenantes que portan los escudos del Papa Benedicto XV, que en 1917 introdujo en las letanías del rosario la invocación "Reina de la Paz", y del Papa Pio XII, que gobernaba la Iglesia en el momento de la fundación de la Hermandad y que se distinguió por su labor por la paz durante la II Guerra Mundial.

Techo de palio

Techo del nuevo palio para la Hermandad de la Paz
Techo del nuevo palio para la Hermandad de la Paz / M. G.

El techo de palio se articula con una cenefa perimetral de hojarasca entrelazada en un cordón, inspirada la actual pero con una mayor riqueza decorativa, pues se incluyen flores de distinto tipo. Los característicos querubines de marfil se integran entre los elementos decorativos de la cenefa, de la que surge otra mucho más sutil en la disposición de los bordados.

Ocho cartelas componen un discurso iconográfico con la paz cono elemento central, ensalzando la figura de María como "Reina de la Paz". En las cartelas situadas en las esquinas se representa a cuatro reyes y reinas relacionados con el hecho pacificador: la Reina Esther, del Antiguo Testamento; San Fernando, patrón de Sevilla; San Luis Rey de Francia y Santa Isabel de Portugal. En el centro de los cuatro lados, en un pequeño recorrido por la historia de la Iglesia, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, aparecen representados santos cuya labor se centró en la consecución de la paz: San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena, San Juan XXIII y Santa Teresa de Calcuta.

La gloria del palio mantiene el estilo del resto del paso, siendo de forma circular a semejanza de las vidrieras de las catedrales góticas, con soporte de malla de plata. En ella se representa la paloma de la paz, rodeada por un delicado marco conformado de estrellas, a semejanza de la reconocible gloria del actual palio.

El diseño del nuevo paso de palio de la Paz, al trasluz
El diseño del nuevo paso de palio de la Paz, al trasluz / M. G.

Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales. Complementa su formación con el Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz, estancia en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), proyecto de documentación de patrimonio textil y tutela de prácticas de la Universidad de Sevilla sobre conservación y restauración de bienes culturales. Actualmente está realizando la tesis doctoral sobre el bordado en oro en Sevilla.

Profesionalmente, desde 2014 trabaja con el taller de Sucesores de Elena Caro como asesor artístico, proyectando obras de bordado para el propio taller y otros como el de Manuel Solano o Fernando Calderón. Entre sus obras más destacadas cabe reseñar las sayas para la Vírgenes del Mayor Dolor de la Carretería (2017), la Hiniesta (2019) o el Valle (2019 y 2021), el manto de la Virgen de Guía de La Lanzada (2017).

stats