Así es el nuevo manto de la Virgen de Aguas Santas

Patrimonio

La obra ha sido diseñada por Antonio Castro y bordada por las Hermanas Rama

Está realizado sobre un original terciopelo de color anaranjado

La Piedad del Baratillo ya está en su paso para el traslado a la Catedral

Detalle de la cola del nuevo manto de la Virgen de Aguas Santas. / Redacción Sevilla

Una nueva obra de bordado en la provincia de Sevilla. La Virgen de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, estrena manto. Se trata de una obra ejecutada en los talleres de las Hermanas Rama (Brenes), que cuenta con diseño de Antonio Castro. Destaca en ella el original color de su soporte, un terciopelo anaranjado.

La localidad de Villaverde del Río se encuentra en vísperas de uno de los días más importantes de su calendario festivo. El próximo 8 de septiembre, Natividad de la Virgen, saldrá en procesión la Virgen de Aguas Santas, una de las imágenes marianas más antiguas de la provincia sevillana. Mide 11 centímetros y se presenta a los fieles revestida con manto, saya, ráfaga y corona.

Posee, por ello, un amplio y rico ajuar, del que formará parte a partir de ahora este manto, para cuyo diseño Antonio Castro se ha inspirado en las obras propias de mediados y finales del siglo XIX. Está compuesto por una doble cenefa. Por un lado, la exterior, de lacería, con motivos rectos y curvos. La segunda la protagonizan dos ramas de gran volumen que parten de un tallo central (situado a la cola del manto) y que rodean toda la superficie. El campo central aparece salpicado de ramos de flores.

Vista trasera del nuevo manto de la Virgen de Aguas Santas. / Redacción Sevilla

En su ejecución se han empleado canutillos, espejuelos y mingos, elementos propios del bordado decimonónico. Como técnicas de este arte, aparecen piezas tejidas en punto de muestra de plumita y cartulina, entre otras.

El binomio formado por las Hermanas Rama y Antonio Castro ya cuenta con un precedente en Sevilla capital. Este taller y diseñador son los responsables del acabado del manto rojo de la Esperanza de Triana, cuya trasera se estrenó bordada la pasada cuaresma para el traslado a la parroquia de Santa Ana y septenario de la dolorosa de la calle Pureza. A buen seguro que en próximas fechas se conocerán más proyectos conjuntos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último