Así es el nuevo manto de la Piedad del Baratillo para su coronación canónica

La obra ha sido diseñada por Sánchez de los Reyes y donada por Rosario Santamaría

Será estrenada el próximo 14 de septiembre, día de la coronación

'El Palermasso' llega a la Velá de Santa Ana con cucaña incluida

La donante, Manuel Alés y Luis Fernando Rodríguez, hermano mayor, en el acto de presentación / José Luis Montero

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Piedad, titular de la hermandad del Baratillo, confeccionado con motivo de la coronación canónica de la imagen, a celebrar el próxiomo 14 de septiembre. La pieza, donada por la hermana Rosario Santamaría y diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, es de un estilo clásico, acorde con la estética de la diadema de oro con la que igualmente será coronada la dolorosa titular, es decir, decimonónico, con guardilla, cenefa perimetral y campo central.

Sánchez de los Reyes se dirige al público presente / José Luis Montero

Toda su simbología "alude a la Virgen glorificada en medio del dolor y la contemplación de su Hijo muerto en su regazo, colocándose, por este motivo, en la cenefa cinco pequeños tondos de donde surgen los tallos y hojarascas en los que se sitúan el Sol y la Luna (como atributos marianos pero también aludiendo a la muerte de Cristo como representación simbólica secular del eclipse), el corazón con siete puñales, una azucena entre cardos y espinas (simbología asociada a la Virgen María en el trance de la pasión, extraída de un versículo del libro del Cantar de los Cantares) y la cruz con las escaleras en el central inferior", apunta su autor. Sobre este, un grupo de rosas de pasión arropan al monograma mariano coronado, conformando el eje central.

El campo central se articula con tallos de rosas individuales que se mueven y yuxtaponen en sentido circular, alternando con estrellas relucientes, reinterpretando en cierta medida el estilo del diseñador Antonio del Canto y recuperándolo de esta manera para la ciudad. El corte de la prenda y su contorno es levemente ondulado, rematado en blonda.

Técnica y ejecución

La ejecución del manto, realizado sobre un tejido base en terciopelo de algodón español azul índigo, ha corrido a cargo del taller de Bordados de Jesús Rosado. Los bordados han sido en oro a realce, con diversidad de técnicas e hilaturas en oro fino y con parte de los motivos internos de las cartelas al milanés. Igualmente, se han utilizado distintas técnicas de puntos, tejidos y gran profusión de cartulinas y hojillas. En los bordados de los motivos florales se ha buscado crear las mismas con diferentes técnicas, repitiendo solo las parejas, pudiéndose apreciar claramente en las rosas donde cada pareja es diferente a sus homónimas. Las técnicas del bordado en oro a realce siguen la línea creativa del bordado en oro sevillano con técnicas muy usuales en los bordados del siglo XX.

Más instantes de la presentación del manto / José Luis Montero

Se trata, por tanto, del cuarto manto que posee la imagen de Fernández Andes, puesto que en su ajuar cuenta con el manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1905) enriquecido por el taller de sobrinos de José Caro, el del taller de “Fernández y Enríquez” (1998), y el manto de terciopelo rojo bordado también en el taller de Jesús Rosado (2010) que suele ser utilizado para cultos internos y traslados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último