Nuevo disco, exposición y conciertos en el XLV aniversario de la banda de las Tres Caídas de Triana

La formación trianera presentó el pasado viernes todo el programa de actos previsto para celebrar esta efeméride

Se editará un nuevo trabajo discográfico con clásicos del género de las cornetas y tambores

La Divina Pastora irá sobre el antiguo paso de Valvanera desde Santa Marina a las Agustinas

Misa ante la Virgen de la Esperanza el pasado viernes / Banda

Meses de trabajo que al fin ven la luz. La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana cumple ni más ni menos que cuarenta y cinco años y, por tal motivo, ha preparado un nutrido programa de actos a modo de conmemoración. Dicho conjunto de actividades se presentó el pasado viernes al término de una eucaristía celebrada en la Capilla de los Marineros, a los pies de Nuestra Señora de la Esperanza.

Todo comenzará el primer viernes de octubre, día 4, jornada en la que se dará a conocer el cartel anunciado realizado por el malagueño Daniel Fernández, así como el logo conmemorativo realizado por la empresa sevillana HOLYCARDS PRODUCCIONES. Ya en el mes de diciembre, en horario y fecha aún por determinar, será presentado el que es el decimotercer trabajo discográfico de la formación, un nuevo disco que homenajeará a la banda de la Policía Armada, germen del estilo de las cornetas y los tambores. En dicho volumen se incluirán marchas célebres de compositores clásicos como Ramón Montoya (La Lanzada, Cristo del Humilladero), Pascual Zueco (Soledad de San Pablo, Nuestro Padre Jesús Cautivo) y el icónico Alberto Escámez (Cristo del Amor,La Milagrosa o La Expiración).

El grueso de los actos se condensarán en 2025, cuando se cumplen precisamente el casi medio siglo de la fundación. El jueves 27 de marzo se inaugurará en el Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes, una exposición conmemorativa sobre esta emblemática banda, que contará con Antonio Vizcaíno como secretario. La muestra podrá visitarse hasta el día 9 de marzo. La nota precisa que, además, durante la Cuaresma se ofrecerán diversos conciertos en distintos templos de la ciudad que se anunciarán de acuerdo a la programación de los mismos. Por último, en colaboración con la Parroquia de la Blanca Paloma, se ejecutará un proyecto social sobre el que se anunciarán los detalles y contenido en fechas venideras.

La banda

La banda de las Tres Caídas de Triana hunde sus raíces en el año 1980, cuando un grupo de jóvenes se reúne con el propósito de acompañar, alguna vez, a su titular durante la Madrugada del Viernes Santo. Con Vicente Acosta como hermano mayor se dio inicio a este proyecto, en un primer momento liderado por Juan Antonio Fernández Rojas y con Manuel García como primer director. Aunque no se disponían en aquel entonces de instrumentos musicales, ya aquel mismo año dieron muestras de su esfuerzo y tesón. De primeras se eligió el estilo de agrupación musical, con la banda de Santa María Magdalena de Arahal como referente. Aquellas melodías predominaban en la Semana Santa hispalense; de hecho, la agrupación musical de Villalba del Alcor era la que acompañaba al Cristo de las Tres Caídas.

Fue ya dos años más tarde, en 1982, cuando se empieza a definir el estilo actual de las cornetas y tambores, un trabajo de décadas que ha conformado un sello musical único y toda una identidad de la fiesta mayor hispalense.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último