Así son las nuevas potencias para el Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila
Estreno
Serán estrenadas el próximo Martes Santo y el dibujo se inspira en el paso del Señor
Han sido ejecutadas en el taller de Ramón León
Muere Manuel Pérez Carrera, El Triana
Un auténtico prodigio de orfebrería que se configura como un más que reseñable estreno patrimonial para la próxima Semana Santa. Nuestro Padre Jesús de la Humildad, titular de la hermandad del Cerro del Águila, estrenará el Martes Santo 2024 un nuevo juego de potencias de primer nivel. Se trata de unas piezas hechas en plata de ley, bañadas en oro de 24 quilates y 4 micras de grosor, por el reconocido taller de orfebrería de Ramón León, destacándose la ayuda ofrecida por numerosos hermanos para contribuir a su ejecución como una ofrenda de sus devotos al Señor en el XX Aniversario de la bendición de la imagen.
Realizadas con las mayores calidades de repujado y terminaciones, su dibujo se inspira en el paso del Señor, "en su valentía de volúmenes y en la atrevida y original línea de sus perfiles, que lo hacen único en la Semana Santa de Sevilla", apunta la corporación. La intención de la hermandad es reflejar estas características dividiendo la galleta de la potencia en dos partes, estrechándose donde se unen ambas y creando una especie de peana baja para alojar la cabeza de dos querubines. Sobre dicha peana con molduras se sitúa una cartela central, de gran volumen, donde van representadas la virtud de la Humildad y otras dos estrechamente relacionadas con la advocación del titular: la Caridad y la Paciencia.
En la potencia central, como virtud teologal, se representa la Caridad, por una mujer con tres niños, uno de ellos lactante. En las otras dos, la virtud de la Humildad, representada por una mujer abrazando un cordero, coronada con la gloria que Dios reserva a los humildes, y la virtud de la Paciencia, representada por una mujer orante con un yugo sobre sus hombros.
A modo de ménsulas, una decoración de hojas y ces va amparando estas dos partes de la galleta y acentuando a la vez su original perfil. Sobre la moldura con roleos que remata la cartela central nace un grupo de hojas, amparadas por hojas de palmas, que rematan en un jarrón donde se sitúan grupos de flores exentas. De este jarrón nacen guirnaldas que simulan amarrar las hojas de palmas. Es este un remate que difumina la importancia del medallón central y estiliza así el conjunto de la potencia. Tras este eje superior, y naciendo de la galleta central, surgen grupos de rayos lisos que se mezclan con otros cinco ondulados. Estos rayos están realizados con hojas de chapa de plata sueltas entre ellas, lo que permitirá su temblor durante la procesión provocando destellos de luz. Cada potencia está compuesta por 47 piezas individuales, 17 de ellas flores corpóreas, que se han acoplado entre ellas al milímetro para conformar la obra con multitud de diferentes planos de alturas, confiriéndoles el aspecto de volúmenes de talla que presentan, que era el objetivo en su diseño.
Escultura
Además del trabajo de orfebrería, ha de destacarse el trabajo de escultura realizado por Álvaro Abrines Fraile en los modelos de las figuras de las virtudes, contándose para la representación iconológica de las mismas con el asesoramiento del profesor Ramón de la Campa Carmona, de la Academia Andaluza de la Historia.
Las nuevas potencias, que serán expuestas del 22 de febrero al 3 de marzo en la sede central de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial entre los estrenos y restauraciones de la próxima Semana Santa, se bendecirán en la parroquia el próximo Viernes de Dolores en el transcurso de la misa celebrada en honor a la Virgen de los Dolores, preparatoria de la estación de penitencia.
También te puede interesar