Nueva obra divulgativa sobre el Real Monasterio de San Leandro de Sevilla

'El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla: su origen y permanencia en el tiempo', escrito por Salvador Guijo y editado por la Diputación, profundiza en los más de 800 años del cenobio

Las monjas construyen actualmente una hospedería

Alojarse en la paz de un convento de clausura de Sevilla

Una de las visitas realizadas recientemente al convento.
Una de las visitas realizadas recientemente al convento. / José Luis Montero

Una nueva obra divulgativa sobre unos de los cenobios más antiguos e importantes de Sevilla. El estudio del Real Monasterio de San Leandro, desde el siglo XIII hasta nuestros días es el objeto de esta obra titulada El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla: su origen y permanencia en el tiempo, una publicación realizada por Salvador Guijo Pérez, doctor internacional en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2018), quien realizó su tesis doctoral sobre El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla: su origen y permanencia en el tiempo, evaluada sobresaliente cum laude.

Ese nuevo libro, editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla profundiza en la prácticamente desconocida evolución histórica de tan importante complejo monacal sevillano de religiosas agustinas desde su fundación a la actualidad. Se trata de un famoso conjunto declarado Monumento de Interés Cultural el 29 de agosto de 1995.

La nueva publicación sobre el convento de San Leandro.
La nueva publicación sobre el convento de San Leandro. / D. S.

"A pesar del gran interés de este cenobio agustiniano y de su enorme patrimonio, sólo ha generado estudios artísticos superficiales de sus retablos, en relación a ciertos autores concretos, centrados en la época del Renacimiento. No se profundizó, por tanto, en su fundación y evolución posterior durante los siglos, cuando la mayor parte de su documentación está centrada y desarrollada en otros aspectos más importantes que en los artísticos", señala la Diputación.

Su archivo de gran importancia histórica a nivel general y, concretamente, a nivel local, para la ciudad de Sevilla aporta la comprensión de su contexto social, económico y religioso. En el título de este trabajo converge el elemento que conforma la unidad fundamental del mismo, el propio monasterio. Este será el eje vertebrador que aúne y desarrolle los diferentes acontecimientos históricos en torno al mismo.

Guijo Pérez es una persona de confianza de las religiosas y en los últimos años está divulgando, a través de artículos y publicaciones, la historia y el patrimonio de San Leandro, convento que es famoso, entre otras cuestiones, por su yemas.

La construcción de la hospedería

Las monjas de San Leandro han restaurado la antigua casa del portero para hacer una pequeña hospedería. Lo han hecho invirtiendo cada euro recaudado por los conciertos, la venta de dulces, las visitas guiadas y cada evento que realizan. La apertura sólo está a expensas de la terminación de la escalera. El proyecto también incluye la creación de varias salas expositivas para enseñar el gran patrimonio conventual.

La hospedería de San Leandro cuenta con todas las comodidades propias de un hotel, tienen baño incluido, y con la tranquilidad que da alojarse en un oasis de paz en medio de la ciudad. Las cuatro habitaciones se construyen en la antigua casa del portero, un espacio en ruinas que tuvo que ser desalojado hace unos años. El primer proyecto fue hacer seis apartamentos turísticos. Una idea descartada posteriormente.

Además de la construcción de las cuatro habitaciones para la hospedería, desde hace unos meses se están acondicionando dos nuevas salas de exposiciones en las que se podrá admirar la gran cantidad de obras de artes que se guardan en la clausura y que pondrán en contexto cómo es la vida monástica. La tercera sala, con vistas al gran claustro, será la antigua biblioteca. La idea es que se pueda visitar unos días a la semana como sucede en Santa Paula.

San Leandro es uno de los conventos más pujantes de la ciudad. Cuenta actualmente con 19 religiosas y su edad media no supera los 40 años.

stats