Normas, horarios y cambios para los bares y establecimientos en la Madrugada 2023
Se regula qué locales abrirán y qué productos podrán conseguirse durante la noche del jueves 6 al viernes 7 de abril de 2023.
Así ha sido la visita de las autoridades al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2023
Desde hace años desde el Ayuntamiento de Sevilla se han ido desarrollando una serie de normas que limitan los horarios de apertura de los establecimientos y la venta de ciertos productos en uno de los momentos clave de la Semana Santa: la Madrugada.
Con estas medidas, como la conocida como 'ley seca', se busca así proteger la MaLa drugada, que en 2023 tendrá lugar entre el final del día 6 y el comienzo del viernes 7 de abril.
Este año la principal novedad para hosteleros y consumidores son los cambios que flexibilizan ligeramente algunas de estas normas, algo que se ha conseguido gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los hosteleros.
Los bares cerrarán a las 01:30 horas
El veto de la ley seca se relaja algo en 2023 para los locales situados en las zonas situadas dentro del plan de seguridad de Semana Santa. Esto permitirá que se pueda disfrutar algo más de los bares, que podrán estar abiertos hasta la 01:30 horas, treinta minutos más que en 2022. La excepción son los locales que se encuentren en la calle Alfonso XII y la Plaza de Duque que deberán cerrar a la 01:00 por la salida del Silencio desde San Antonio Abad.
Los locales de la zona no podrán abrir sus puertas el Viernes Santo antes de las 06:00 horas.
Por otra parte, dado el cierre de gran parte de la hostelería a la 01:30 y las quejas de años anteriores, el Ayuntamiento ha aumentado el número de WC portátiles que estarán a disposición de los ciudadanos durante toda la noche.
Sí a los cafés, los churros y los dulces
Además de acordar esa media hora extra, este año se permite también que los establecimientos de la zona puedan servir cafés, churros y dulces a lo largo de toda la noche.
Los locales que podrán abrir en la Madrugá serán los que se encuentran en: las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, Plaza Nueva, Plaza de la Campana y Avenida de la Constitución. Abrirán aquellos locales que estén autorizados por el Ayuntamiento y en ellos se deberá cumplir el aforo estipulado y se deberá permanecer sentado en el interior del local.
También habrá control en puerta para asegurarse que los productos no son extraídos del local sin estar en un recipiente autorizado.
Las bebidas alcohólicas siguen prohibidas
Lo que no cambia es la prohibición relativa a la venta y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de la noche entre Jueves y Viernes Santo. Con esto se busca evitar incidentes y botellones que puedan alterar el transcurso de la Madrugá.
Los locales de ocio nocturno estarán cerrados un año más
Otra de las medidas de seguridad que se mantienen es el cierre de los locales de ocio nocturno esa noche. Las restricciones se aplican a las zonas dentro del plan de seguridad. Se busca prevenir aglomeraciones de gente que puedan aumentar el riesgo de revivir situaciones como las avalanchas que se produjeron en los años 2017 y 2000.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín