La Noche en Blanco en Santa María la Blanca: charlas sobre el retablo y visitas
Cultura
Cada media hora se ofrecerán conferencias acerca del proceso de restauración de la obra
Podrá visitarse hasta las once de la noche a través de un simbólico donativo
Vídeo | La Catedral de Sevilla oficializa misas en inglés desde el 5 de octubre
La iglesia de Santa María la Blanca se suma, como cada año, a la Noche en Blanco de Sevilla, una iniciativa cultural que promueve la visita a diferentes monumentos y espacios monumentales de la ciudad en horario nocturno. Plenamente asentada ya en el calendario otoñal, se convierte en un reclamo y son miles las personas que hasta altas horas de la madrugada disfrutan de iglesias, edificios civiles o rutas guiadas por varias zonas.
En el caso de Santa María la Blanca, la iglesia permanecerá abierta en horario de 21:30 a 23:00 de la noche, y con una novedad destacada para la presente edición, puesto que cada media hora se explicará todo el proceso de restauración del retablo, a través de charlas en la que participarán los profesionales implicados y responsables de dicha intervención. El donativo es de dos euros y servirá para continuar sufragando las actuaciones necesarias que devuelvan el completo esplendor a esta joya patrimonial de Sevilla, quizás la iglesia más singular al haber sido sinagoga, mezquita y templo católico en su vasta historia.
El altar mayor de Santa María la Blanca -que ha sido restaurado en la nave central del propio templo- fue retirado de su lugar habitual el pasado mes de noviembre, y desde entonces se han desarrollado una serie de tareas conservativas y restauración divididas en dos apartados: las propias sobre el retablo (fechado en 1657 y realizado por Martín Moreno) y las arquitectónicas. Precisamente en este último se enmarca la intervención en el interior del ábside y en la recuperación de las dimensiones originales del camarín, donde recibe culto diariamente la Virgen de las Nieves, que regresó a este emplazamiento a finales del mes de agosto. También se actuó sobre los elementos de yesería internos, que fueron rescatados.
No hay comentarios