El Niño Jesús del Valle abre un 2025 con dos coronaciones, una Misión y varios aniversarios
La primera procesión del año recorre este jueves el centro de la ciudad
Fallece Juan Borrero, emblema de la orfebrería
La Pastora de Capuchinos proyecta la recuperación de una antigua túnica del Pastorcito
Sin solución de continuidad, y aún analizando lo que deparó un año vertiginoso, el 2025 nos regala ya la primera procesión del calendario ordinario, que sigue su curso y su ritmo. A los habituales cultos en el Salvador con Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el quinario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y con el horizonte en San Vicente, desde la iglesia de la Anunciación parte este 2 de enero, Festividad del Dulce Nombre de Jesús, el entrañable y hermoso cortejo que antecede al Niño Jesús de la hermandad del Valle, compuesto íntegramente por los más jóvenes de la archicofradía.
A las 17:00 de la tarde comenzará la Función Solemne en el interior del templo y, a su conclusión, sobre las 18:00, partirá la comitiva que antecede las andas del Niño, estrenadas en la procesión de 2023. El itinerario a seguir será el siguiente: Laraña, Puente y Pellón, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Acetres, Lineros, Puente y Pellón y entrada. Acompañará la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza de Fraternitas. Esta procesión, que se interrumpió en el año 1988, se recuperó con carácter anual en 2009 y desde entonces se mantiene con esa particularidad. La imagen del Niño Jesús se atribuye a los hermanos Ribas y está datada en el siglo XVII.
Un 2025... Intenso
A partir de entonces se abrirá un amplio catálogo procesional en la ciudad, tanto en materia ordinaria como extraordinaria. Si 2024 resultó un año indudablemente intenso y frenético, el 2025 no será caso menor y a buen seguro nos deparará instantáneas únicas. Y es que ni más ni menos que en el mes de febrero, el Día de Andalucía y a las puertas de la Cuaresma, la Divina Pastora de Santa Marina será trasladada en misión a Los Tres Barrios, actividad enmarcada en la coronación canónica que tendrá lugar el 27 de septiembre. Desde ese momento, la imagen protagonizará una serie de cultos que culminarán el tercer domingo de su mes con tan señalada fecha.
También será 2025 el año en que veamos salir desde San Pedro, por primera vez en la historia, a la Virgen de la Amargura, como colofón a los actos del tricentenario de la estancia en San Juan de la Palma. Lo hará a finales de mayo, en su paso pero sin el palio, y también será velada durante la noche por las hermanas de la Cruz. El 5 de julio, previos traslado y cultos en la Colegial del Salvador, será coronada canónicamente la Virgen del Rocío de la Redención, acontecimiento que ya esperan con ansia sus hermanos. También en septiembre la hermandad de Las Aguas conmemorará el 250 aniversario fundacional con una solemne función y procesión extraordinaria desde San Jacinto y por las calles de Triana, rememorando estampas de otro tiempo.
Será el Lunes Santo, precisamente, una jornada protagonista indiscutible este 2025, puesto que en noviembre los titulares del Museo serán trasladados a la Catedral, en el paso del crucificado, para culminar los actos del 450 aniversario fundacional. Y por último, y nada desdeñable, la Misión de la Esperanza, que llevará a la dolorosa de la calle Pureza a las Tres Mil Viviendas con varios traslados, cultos durante su estancia en la zona y la celebración posterior del 75 aniversario del Dogma de la Asunción, con procesión desde San Jacinto a la Catedral el 28 de octubre y regreso el día 1 de noviembre. Todo ello sin mencionar, por supuesto, la presencia del Cachorro en Roma...
Mientras tanto, tiempo para disfrutar de la espera, de los cultos ordinarios y de la antesala de la cada vez más próxima Cuaresma y la siempre esperada e ilusionante Semana Santa, razón de ser y de renovación espiritual y sentimental de todos los cofrades.
También te puede interesar