Con nardos a la Virgen de las Nieves: hoy, función y traslado

La Virgen de las Nieves regresa hoy a su templo
La Virgen de las Nieves regresa hoy a su templo / Hermandad

En este paréntesis de actividad cofradiera, copado casi en exclusividad por las fiestas de la Virgen de los Reyes, allá en la antigua judería el 5 de agosto es una fecha especial y que, en ningún caso, el verano obliga a diluir de las agendas. Los cofrades de Santa María la Blanca celebran la festividad de su Virgen, la de las Nieves, una gloria de hondo sabor. Aunque antaño procesionaba por estos días, su salida terminó ubicándose en otoño, por el mes de octubre, cuestión que se complementa a la perfección con sus cultos estivales. 

Como es sabido, la venerada imagen de la Puerta de la Carne se encuentra en estos momentos en la iglesia de San Nicolás, adonde fue trasladada en la tarde del pasado sábado con motivo de las obras en su sede canónica y la imposibilidad de garantizar un aforo completo y digno para la celebración de la función en su honor. Tras la salutación pronunciada por Manuel Vales y la salutación de medianoche, todo está dispuesto para que la imagen, ubicada ante el altar mayor del templo que comparte con la hermandad de la Candelaria, presida dicha misa solemne. Por tal motivo, los cofrades de esta corporación letífica han animado a hermanos y vecinos a que acudan esta noche con varitas de nardos, que posteriormente serán colocados en las andas de la Virgen y que servirán de exorno floral para el traslado de regreso a Santa María la Blanca. 

La función comenzará a las 20:00 horas, y estará presidida por don Miguel Ángel Núñez, párroco de Santa María la Blanca y director espiritual. A su conclusión, sobre las 21:00, traslado de regreso directamente por la calle San José. 

La hermandad de las Nieves funcionaba ya en, al menos, 1732. En 1940 el rector de Santa María la Blanca, don Santos Bustos Sáez, aprovechando una salida extraordinaria con motivo del Congreso Mariano Diocesano, reorganizó la corporación. Por los años cincuenta se celebraba una velada en el barrio, coincidiendo con los cultos solemnes de agosto, que en 1972 pasaron a octubre. Luego hubo dos períodos sin celebrarse la procesión. El pasado año 2000 se reanudó felizmente después de trece años. En 2002 la imagen fue a la Catedral para presidir el pregón de las Glorias que pronunció José Antonio Fajardo y desde entonces sale en procesión cada mes de octubre. En la década pasada estuvo en hasta dos ocasiones en San Nicolás, en 2013 y 2015. 

stats