SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

El Museo propondrá recuperar el Stabat Mater para la extraordinaria del 450 aniversario

Extraordinaria

La hermandad proyecta la celebración de esta efeméride con cultos extraordinarios en febrero y noviembre

La idea es reproducir esta estampa con la Virgen de las Aguas en el paso del Señor y sus manos originales

Cultos externos de regla y salidas extraordinarias: del pasado al presente

El Cristo de la Expiración podría volver a procesionar con la dolorosa al pie de la cruz / D.S

Una instantánea que, de reproducirse, se convertiría en uno de los hitos más destacados y señalados de todo el siglo XXI en clave cofradiera. La hermandad del Museo convoca a sus hermanos a un cabildo general extraordinario, a celebrar el próximo 29 de septiembre, en el que se tratarán varios asuntos de especial envergadura. Entre ellos, la propuesta de cultos extraordinarios con motivo del 450 aniversario fundacional, a celebrar en 2025, y que recogen una salida procesional de sus dos titulares en el paso del crucificado, con objeto de revivir el Stabat Mater con la Virgen de las Aguas al pie de la cruz y portando la dolorosa sus manos originales.

Esta convocatoria, que se ha dado a conocer en la tarde de este lunes, cita a todos los hermanos de la corporación en la propia capilla en la mañana del domingo 29 de septiembre, a las 9:30 en primera y 10:00 en segunda. En ella se recoge, en efecto, el informe del hermano mayor sobre el programa de actos proyectado para la citada efeméride, así como de la hechura del crucificado de Marcos Cabrera, que fue encargado y ejecutado en el mismo año de la fundación, en 1575.

Convocatoria de cabildo del Museo para el 29 de septiembre / Hermandad

Dichos cultos contemplan, en primer lugar, la celebración de un Vía Crucis con el Cristo de la Expiración hasta la parroquia de San Andrés, sede fundacional, el próximo 15 de marzo, para celebrar un día después, el día 16, la Solemne Función Principal de Instituto como colofón al quinario de la corporación. Regresaría a su capilla en la tarde de ese mismo domingo, siempre en andas.

A este traslado, ya de por sí de verdadero significado histórico, se le une la propuesta que ya ha despertado la más absoluta expectación en toda la Sevilla cofradiera. Si los hermanos así lo aprueban, las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas serán trasladadas a la Catedral, sobre el paso del crucificado, en la tarde del viernes 7 de noviembre, para presidir en el templo mayor una misa estacional en la jornada siguiente. El mismo día 8, al término del pontifical, se realizaría la procesión de regreso a la capilla del Museo. Todo ello, con la dolorosa al pie de la cruz, como antaño, con sus manos entrelazadas, las originales que talló Cristóbal Ramos en 1772 y que fueron sustituidas por las actuales de Antonio Infantes, y acompañados por banda de música, la Oliva de Salteras.

De materializarse, contemplaríamos una escena absolutamente histórica, puesto que las generaciones actuales de cofrades recuperarían la visión que, siglos atrás, admiraron nuestros antepasados hasta que la dolorosa fue adaptada para procesionar bajo palio. Los hermanos tendrán la última palabra, puesto que estas propuestas cuentan con la pertinente autorización eclesiástica.

Restauración del palio

Pero el cabildo no se ceñirá exclusivamente a este asunto del aniversario fundacional. De igual modo, la corporación señala, en el punto cuatro del orden del día, la aprobación si procede de un presupuesto extraordinario para la restauración del paso de palio de la Virgen de las Aguas, en concreto, techo de palio y bambalinas. De hecho, ya el pasado mes de junio, una representación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico visitó la capilla con objeto de realizar una valoración acerca del estado actual del conjunto.

La obra ya fue intervenida allá por el primer semestre del año 2009, en una restauración acometida por el taller de Charo Bernardino. En concreto, durante aquella revisión se acometió una limpieza general de los bordados, así como la reposición de las piezas de pedrería y bellotas que así lo precisaron.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Sugarcane | Estreno en Disney+

Acabar con 'la cuestión india'