De Morón a Wisconsin: el crucificado de Martín Nieto para Estados Unidos

Se trata de la última obra de este imaginero, que recibirá culto en la Basílica de Holly Hill

Estará expuesta en el Santo Ángel antes de marchar definitivamente a su destino

Pasión estudia la recuperación del libro de reglas de la Sacramental de San Miguel hallado en Bilbao

El rostro de la nueva talla de Martín Nieto
El rostro de la nueva talla de Martín Nieto / Jorge Cabrera

25 de julio 2024 - 00:11

Casi siete mil kilómetros de diferencia separan el corazón de la provincia de Sevilla de la ciudad de Milwaukee, a orillas del lago Michigan, en Norteamérica. Dos dispares puntos del globo que, en unas semanas, quedarán unidos a través de la cruz y del arte de la imaginería. "Amor" es la advocación con la que se venerará el nuevo crucificado realizado por el prolífico Manuel Martín Nieto, presentado en estos últimos días y que recibirá culto en la basílica de Holly Hill, en el estado de Wisconsin, y gestionada por los carmelitas descalzos.

El Cristo del Amor, de Martín Nieto
El Cristo del Amor, de Martín Nieto / Jorge Cabrera

La imagen, cuyo proceso de ejecución se ha extendido durante dos años, representa a Jesucristo muerto en la cruz. "Esta nueva escultura sagrada tiene un tamaño natural, concretamente 185 centímetros. Está tallada íntegramente en madera de cedro real, incluyendo también la cruz y el INRI en cedro. Jesús aparece muerto en la cruz, con el costado abierto tras la lanzada, transmitiendo una expresión mortecina pero a la vez con mucha dulzura, reflejando ese amor infinito por la humanidad", señala su autor.

Primer plano del rostro del crucificado
Primer plano del rostro del crucificado / Jorge Cabrera

Está clavado a la cruz por cuatro clavos: uno en cada muñeca izquierda y derecha, y otro en cada pie. La postura de los pies es más original, ya que no se montan uno encima del otro, puesto que ambos pies descansan en el supedanio, una posición que nos evoca obras emblemáticas como el crucificado de Velázquez. La anatomía, junto con la expresión y el sudario, "sigue un corte clásico a la vez suave y naturalista, sin llegar a ser hiperrealista. He dedicado muchas horas de estudio a la anatomía del Señor para lograr esa naturalidad y, al mismo tiempo, la unción en su expresión, mostrando que está muerto pero sin perder la unción que solo puede tener el Hijo de Dios", apunta Nieto.

El sudario en esta ocasión presenta pliegues más amplios que en otras ocasiones, y en los filos del propio sudario se aprecian los hilos del tejido sueltos, lo que requiere ampliar para ver estos pequeños detalles. La corona de espinas también está tallada en madera de cedro, íntegramente en un bloque de madera con espinas naturales. Por último, las policromías están realizadas íntegramente al óleo, desde el propio estuco, mediante veladuras y transparencias, y terminadas con una leve pátina super suave, ya que la propia policromía tiene todos los matices necesarios.

Exposición en el Santo Ángel

Antes de que marche de manera definitiva a su destino, el Cristo del Amor podrá visitarse en el convento del Santo Ángel, en la calle Rioja, a partir de mediados de septiembre. En esta céntrica iglesia recibirá las primeras oraciones durante quince días, hasta que en octubre cruce todo el océano, abandone para siempre su origen y se convierta en un nuevo reclamo devocional en el norte de los Estados Unidos.

El crucificado, de tamaño natural y tallado en madera de cedro
El crucificado, de tamaño natural y tallado en madera de cedro / Jorge Cabrera

La Basílica de Holly Hill ('colina santa'), de estilo neorrománico, fue construida en 1926, hace ya prácticamente un siglo. Rodeada de profusos bosques y de complejo acceso en invierno, se ha convertido no solo en un lugar de culto, si no en un enclave excepcional para disfrutar de la naturaleza. Su origen se halla en las peregrinaciones que diferentes grupos étnicos de la zona realizaban de manera anual. El templo, consagrado a María Auxiliadora, se enmarca en la citada colina que fue declarada como Santuario por el papa León XIII. El 19 de noviembre fue elevado a la categoría de Basílica Menor. La comunidad de carmelitas descalzos que hoy trabaja por su mantenimiento y difusión procede de Baviera, del corazón de Europa.

stats