Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Sigue creciendo e invirtiendo en materia patrimonial esta señera cofradía del Jueves Santo. La hermandad de Montesión se halla inmersa en el estudio y proyección de la ejecución de un nuevo retablo-altar para el Señor de la Oración en el Huerto, con la idea de que quede instalado en el mismo lugar donde permaneció el anterior hasta los sucesos de 1936.
Tal como se informó al cabildo general de hermanos el pasado mes de junio, el diseño de retablo se ha adjudicado por parte del cabildo de oficiales a Gonzalo Navarro Ambrojo, uno de los diseñadores y proyectistas más demandados de la actualidad. La primera fase de este objetivo ya está en marcha, y la idea es que la obra se haga realizad a medio plazo. Navarro hizo entrega a la junta de gobierno que preside Alberto Balbontín de tres bocetos preliminares, entre los cuales dicha mesa, asesorada por especialistas en la materia, se ha decantado por uno de ellos, el cual sigue un diseño integrador con el entorno próximo del retablo y contempla el mantenimiento de la vidriera como fondo del mismo.
En el mes de septiembre se ha procedido a la formalización del contrato entre las partes para la ejecución del proyecto y se dará a conocer a los hermanos, de manera definitiva, una vez concluido, previamente a la fase de licitación de ejecución del mismo. Para esto, "indudablemente, habremos de planificar ordenadamente como hasta la fecha venimos haciendo, la economía y tesorería de forma que este anhelado reto podamos llevarlo a término en función de nuestra disponibilidad", señala la corporación, que persiste en su idea de renovación de catálogo patrimonial y artístico. De hecho, hace unos días se anunció el próximo estreno de un nuevo paño de hombros de seda blanca bordado en oro fino con escudo central dominico bordado en sedas. Asimismo, se anunció la adquisición a juego de un paño para el ambón. Todo ello sin mencionar la feliz culminación de las tareas de restauración del crucificado de la Salud, obra de Luis Ortega Bru, y que ya vuelve a recibir culto en la capilla del Rosario.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales, Gonzalo Navarro posee Máster Universitario en Patrimonio Artistico Andaluz, con estancia en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Actualmente se encuentra realizando el doctorado. Entre los diversos proyectos realizados para hermandades de Sevilla cabe reseñar las sayas para la Virgenes del Mayor Dolor de la Carretería (2017), la Hiniesta (2019) o el Valle (2019 y 2021), el manto de la Virgen de Guía de La Lanzada (2017), o su proyecto más emblemático hasta ahora el del nuevo palio de la Hermandad de La Paz. Es asesor artístico y proyectista de talleres como el de Sucesores de Elena Caro, Manuel Solano o Fernando Calderón, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios