Monseñor Peña, enviado especial del Papa, inaugura el Congreso de Hermandades de Sevilla
A las 18:30, el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede leerá el mensaje del Papa y pronunciará el discurso de apertura
Aquí está la Esperanza, Rosa de Oro de la Cristiandad
Cinco días para profundizar en la piedad popular y en el papel de las hermandades en el futuro de la Iglesia. Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, inaugura en la tarde del 4 de diciembre el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Una cita que cuenta con más de 1.800 inscritos y que se desarrollará en la Catedral hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la gran procesión de clausura en la que participarán ocho de las imágenes con más devoción de la Archidiócesis de Sevilla.
La inauguración será a las 18:30 en la Catedral. Monseñor Peña Parra dará lectura al mensaje del Papa Francisco para el Congreso y pronunciará el discurso de apertura. En el mismo acto intervendrán con sus saludos José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ; José Luis Sanz, alcalde de la ciudad de Sevilla; y Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.
Posteriormente, a las 19:15, tendrá lugar la primera de las ponencias: La misión evangelizadora, alma de las Hermandades, a cargo de monseñor. Salvatore Fisichella, pro prefecto del dicasterio para la Evangelización . Será presentado por monseñor Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga. A las 20:30, monseñor Peña Parra presidirá la primera eucaristía del Congreso en el Altar del Jubileo, donde estará entronizada la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas, que desde el lunes se encuentra en veneración en la parroquia del Sagrario y que formará parte de la procesión de clausura el próximo domingo.
Monseñor Saiz Meneses ha destacado las cuatro líneas maestras que sustentan la programación del congreso: Encuentro, celebración, amistad; Reflexión, actualización y aggiornamento; Contemplación; y Compromiso y Misión. Las nueve ponencias del Congreso se articulan en torno a los tres pilares básicos recogidos en las reglas de las hermandades: culto, caridad y formación.
Monseñor Saiz abundó en otras cuatro dimensiones sobre las hermandades sobre las que se hablará en el Congreso. La teológica, la histórica, la eclesiológica y la antropológica. Además, habrá otras dos “dimensiones en proyección” que también serán tratadas en sendas conferencias: la evangelizadora y la de las hermandades como escuelas de vida cristiana.
Además, habrá 3 mesas redondas sobre Arte y Estética; Liturgia, Historia y Derecho; Dimensión pastoral y social.
El Congreso también será un espacio para la adoración eucarística. Habrá 3 espacios donde estará expuesto el Santísimo de manera permanente: la Capilla de Santa María de Jesús (Puerta de Jerez), la Capilla de San Onofre (Plaza Nueva) y la Capilla de la Antigua de la Catedral. Todos los turnos están cubiertos con las hermandades sacramentales de la Archidiócesis.
También te puede interesar