Los momentos únicos de la procesión magna de Sevilla 2024

Los diferentes itinerarios y la presencia de imágenes de la provincia arrojarán estampas únicas el 8 de diciembre

Itinerario y horario de la procesión magna de Sevilla: recorridos de los pasos

Magna de Sevilla 2024: guía con todos los detalles

La Macarena volverá a su barrio por Reyes Católicos y la Magdalena / Víctor Rodríguez

Ya de por sí será un acontecimiento de envergadura incalculable. No solo por su compleja organización y por la participación de unas imágenes de impacto devocional mayúsculo; también porque pone a prueba el pulso de toda una ciudad, no acostumbrada históricamente a procesiones de este calibre.

Bien es cierto que las procesiones magnas no son ajenas a los anales cofradieros (véase 1929 por el Congreso Iberoamericano, 1946 por el patronazgo de la Virgen de los Reyes o los diferentes Santo Entierro Grande, el último el año pasado), pero en esta ocasión se reúnen una serie de condicionantes que catalogan como única esta procesión magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades.

El Señor del Gran Poder irá a la Catedral en la madrugada del mismo día 8 / Juan Carlos Vázquez

En primer lugar porque confluyen, en un solo espacio, cuatro pilares devocionales de Sevilla: el Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena, todos ellos de alcance universal. Luego, la hermosa venida de imágenes con un fortísimo arraigo devocional e histórico en la provincia, como la Virgen de Setefilla, la Virgen de Consolación o la Virgen de Valme, arropadas en consecuencia por sus cientos de devotos.

En definitiva, se vivirán momentos inolvidables e inéditos que anotamos a continuación para no perderse siempre que el tiempo y las posibilidades lo permitan. El Gran Poder y la Macarena con el puente de Triana de fondo, la Esperanza por la O, el Cachorro por Santa Cecilia...

Virgen de los Reyes

La patrona de la ciudad abrirá el cortejo procesional. A las 16:00 de la tarde cruzará el umbral de la Puerta de Palos, en un horario distinto al de tercia de agosto, para discurrir por un itinerario absolutamente novedoso en tantos siglos de historia, por lo que aquí ya encontramos el primero de los momentos inéditos y que se repetirá, por supuesto, en las vírgenes de la provincia y otras como la Macarena, que aunque en 2014 transcurrió por Miguel de Mañara y la Puerta de Jerez, no conoce en ningún caso el Paseo de Colón como el resto de las siete participantes.

Como decimos, la Virgen de los Reyes discurrirá por este recorrido insólito hasta situarse en un altar efímero levantado en la Plaza de la Maestranza para presidir el tránsito del resto de participantes. Su regreso a la Catedral será de obligada presencia: recorrerá el Arenal, una zona que, a pesar de estar a escasos doscientos metros del templo mayor hispalense, jamás ha pisado.

Jesús del Gran Poder

El Señor de Sevilla nos ofrecerá dos momentos inusuales y que difícilmente se repetirán. En primer lugar, en el traslado a la Catedral del día 8, pasará por las calles O'Donnell y Méndez Núñez, no sin antes transitar por la Plaza de la Magdalena, enclave donde estuvo ubicado el primitivo convento de San Pablo.

Posteriormente alcanzará la Plaza Nueva, enclave que sí ha transitado en estos últimos años en sus respectivas extraordinarias, pero igualmente será un lujo acompañarlo por Hernando Colón hasta su entrada. Tras el recorrido oficial (igualmente inédito para todas las participantes), buscará San Lorenzo ni más ni menos que por Reyes Católicos y San Pablo -esta última la cruza en perpendicular cada Madrugada-, pasando ante la fachada de la actual iglesia de la Magdalena, que estéticamente resultará el punto más novedoso.

Setefilla (Lora del Río)

Realmente, la presencia de la Virgen de Setefilla en las calles de la ciudad será para no pestañear, porque a buen seguro no viviremos estampa semejante en muchísimo tiempo. La patrona loreña, portada a la manera autóctona, se recogerá en la iglesia de San Andrés, sede de hermandades como Araceli o Santa Marta.

Irá tras el Gran Poder hasta prácticamente la Magdalena, para tomar luego por Méndez Núñez y visitar el Ayuntamiento, la calle Tetuán y la Plaza de la Campana, que será un punto especial por su significado. El entorno de Daoiz, mucho más recogido, servirá para recrearse en esta advocación con tantos siglos de historia.

Valme (Dos Hermanas)

Aunque aún nuestras retinas guardan nítidamente la procesión de la protectora nazarena por los aledaños de la Catedral del pasado mes de noviembre de 2023 por el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano, en esta ocasión la Virgen de Valme discurrirá por dos enclaves muy cofradieros: el Arenal y la zona Alemanes-Argote de Molina.

Sin duda alguna será un punto estratégico y muy hermoso el discurrir por Santas Patronas, antes de alcanzar el bullicio del Baratillo para cruzar la Avenida. Será particularmente inédito verla subir la popular cuesta del Bacalao, y de ahí buscar Francos y Villegas. Muy significativa será su entrada en el Salvador, templo que la acogerá hasta su regreso a Dos Hermanas.

Consolación (Utrera)

Una de las advocaciones más antiguas de la provincia estará también presente en esta procesión magna.

La Virgen de Consolación, patrona utrerana, vendrá arropada por cientos de fieles que durante estas últimas semanas han preparado infinidad de detalles y sorpresas para la procesión de su Virgen por las calles del centro.

Al igual que el Gran Poder o Setefilla, también pasará ante la fachada de la Magdalena y la Campana buscando la zona de la Encarnación. No se pierdan su paso por el convento de Santa Ángela de la Cruz y el posterior discurrir por Gerona y Capataz Manuel Santiago, donde se esperan momentos inolvidables. Entrará en la iglesia de Los Terceros, conocida desde su consagración como, efectivamente, de la Consolación.

Cristo de la Expiración

El Cachorro volverá a salir a la calle, Dios mediante, el 7 de diciembre tras protagonizar unos meses únicos: el Vía Crucis extraordinario y la participación en el Santo Entierro Grande.

Aunque la lluvia impidió la estación de penitencia del Viernes Santo, el imponente crucificado volverá a cruzar el puente en la atardecida del sábado camino a la Catedral. Quizás lo más reseñable de este primer día será su discurrir por las calles García de Vinuesa y Alemanes, entornos inéditos para esta cofradía.

Será en la madrugada del 9, ya de vuelta a su basílica, cuando se esperan vivir los momentos más especiales, puesto que la imagen pasará por zonas de hondo arraigo cachorrista pero que nunca antes ha conocido, como la avenida de Santa Cecilia, Clara de Jesús Montero o Numancia. Una ocasión imprescindible.

Esperanza de Triana

Al igual que su vecino de la calle Castilla, la Esperanza de Triana saldrá con la luz del mediodía buscando el puente y el Baratillo, en un itinerario parecido al de la Madrugada pero a la inversa. Esto será el día 7, resultando de especial interés el paso por García de Vinuesa, calle que ya ha transitado en algunas ocasiones como el Sábado Santo de 2013, tras volver por la lluvia durante la estación de penitencia, o la extraordinaria de 2018.

Será el día 8 cuando el barrio se vista de fiesta para recibir a esta ilustre devoción: tras pasar el Altozano, girará a su derecha buscando la parroquia de la O, un entorno nada habitual, así como la calle Procurador y Alfarería. La última vez que las recorrió fue en 2009 por el XXV aniversario de la coronación. Quién sabe cuándo será la próxima...

Esperanza Macarena

Por último, cerrando la procesión, la Esperanza Macarena, que recorrerá de punta a punta el centro de la ciudad a partir de la medianoche del ya día de la Inmaculada. Se estrenará, Dios mediante, el itinerario previsto para la pasada Madrugada, que comprende la calle Relator y casi toda la Alameda; similar al que hizo el Señor de la Sentencia en el Santo Entierro Grande.

También en esta procesión transitará, como el Gran Poder, por la Plaza de la Magdalena y Méndez Núñez, lugares inéditos. Ya en su regreso, una vez finalizado el recorrido oficial y con Triana a lo lejos, la Macarena volverá a su barrio por Reyes Católicos, San Pablo y nuevamente O'Donnell y la Campana. De ahí buscará Santa María de Gracia, Amor de Dios y la Correduría para alcanzar su barrio. No se pierdan su discurrir por Parras y la recatada calle Muro. No lo olvidarán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último