Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
Una ocasión única para descubrir una representación sin igual. Este sábado se celebrará, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, el Concierto Escenificado de la Festa o Misteri D´Elx, que ha sido organizado por la Hermandad de la Asunción en el contexto de los actos con motivo del LXXV aniversario de la proclamación del Dogma asuncionista. Es este un evento que ha suscitado gran expectación por su singularidad, pues será la primera vez que se celebre en Sevilla, toda vez que contará con en torno al centenar de participantes entre cantores, equipo técnico, etc., que se desplazarán desde Elche. Han confirmado su asistencia al acto, además de las autoridades ilicitanas (alcalde, presidente del Patronato, concejal de cultura y vicario Episcopal de zona III del obispado de Orihuela-Alicante) las autoridades locales y la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en representación de esta institución.
El Misteri D´Elx es un auto sacramental que viene celebrándose el 14 y 15 de agosto en Elche desde el final de la Edad Media (de forma extraordinaria se representa los años pares el 1 de noviembre) en el que se representa la Dormición y la Asunción de la Santísima Virgen María. Para ello, los figurantes, todos hombres, vestidos de época, entran y salen de escena en la Basílica de Santa María de Elche cantando los motetes que componen la Festa mientras interpretan las 15 escenas, siendo el momento culmen la representación de la Asunción de la Virgen con la imagen asuncionista ilicitana. La singularidad y los valores del Misteri le valieron el apoyo papal en diversas ocasiones, así como de las autoridades valencianas y nacionales, permitiendo ello que haya llegado a nuestros días. Asimismo, la UNESCO lo declaró en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Para organizarlo y mantener su esplendor las Cortes Valencianas crearon en 2005, mediante la aprobación de la Ley del Misteri, el Patronato del Misteri, integrado por el Patronato Rector y la Junta Rectora, cuyos miembros son elegidos por el Ayuntamiento de Elche, la Generalitat valenciana y el Obispado Orihuela-Alicante.
Desde los años cincuenta se viene organizando conciertos por todos los puntos de la geografía española. Una modalidad especial de estos conciertos es el concierto escenificado, que rara vez se lleva a cabo (la última fue en la catedral de la Asunción de Jaén en 2010), en el que no solo la escolanía y los cantores cantan los motetes más representativos de cada escena del Misteri, sino que además representan estas escenas con el atrezo y el atavío que utilizan en Elche, adaptándola al marco en el que se lleve a cabo el concierto. En 1992, durante la celebración de la Exposición Universal tuvo lugar en la iglesia colegial del Divino Salvador una audición de cantores, resultando un emotivo y celebrado evento que aún perdura en la memoria de quienes lo vivieron. Así, la Hermandad de la Asunción, gracias a los fraternales lazos asuncionistas que la unen con la ciudad de Elche, y conociendo la importancia de este auto sacramental en el desarrollo de la devoción asuncionista en España, organiza este Concierto Escenificado, una ocasión única para conocer la Festa ilicitana en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios