El misterio del Duelo de Sevilla viaja a La Rioja

Histórico

Las imágenes secundarias del tercer paso del Santo Entierro forman parte de una exposición que organiza la hermandad homónima de Logroño

Es la primera vez que salen de la capital andaluza

"Llama la atención que no podamos opinar del precio de las sillas"

Las imágenes secundarias del Duelo en la concatedral de Logroño.
Las imágenes secundarias del Duelo en la concatedral de Logroño. / Hermandad Del Santo Entierro

La concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño, acoge desde el pasado sábado la exposición Santo Entierro, en la que se pueden ver las seis imágenes del paso del Duelo que forma parte de la cofradía homónima en la Semana Santa de Sevilla. Es la primera vez que el conjunto escultórico sale de la capital andaluza. Permanecerán en esta muestra hasta el 9 de marzo.

Así lo ha explicado el hermano mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez, durante la inauguración de la exposición, en la que también ha participado su comisario y delegado de Cofradías de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Fermín Labarga. A la apertura oficial de la muestra han asistido el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre otras autoridades.

Vázquez ha detallado que estas imágenes, que representan a María Magdalena, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y las dos santas mujeres, “jamás habían salido más allá de las fronteras de Sevilla, es la primera vez que lo hacen en toda la historia de la hermandad, por lo que es un hecho histórico en ese aspecto”. “Lo importante que tenemos las cofradías es que somos generosas y, como la Semana Santa es igual en cuanto a las fechas en todo al mundo y no podemos disfrutar de las de otros territorios, ésta es una manera como cualquier otra de intercambiar las distintas maneras de expresar la religiosidad popular”, ha precisado.

Otra perspectiva del conjunto escultórico en la concatedral de Logroño.
Otra perspectiva del conjunto escultórico en la concatedral de Logroño. / EFE / Raquel Manzanares

El traslado de estas figuras desde Sevilla a Logroño “ha sido complicado, puesto que ha habido que hacer unas cajas ex profeso para cada pieza y, cuando se descargaron aquí, coincidió con las protestas de los tractoristas en las carreteras, por lo que hubo algún percance en el camino”, recuerda el hermano mayor del Santo Entierro.

“Unos cuantos hermanos se encargaron de desmontar las cajas, sacar las piezas y adecuarlas en el tema de la vestimenta, porque en Sevilla lo importante no sólo son las tallas, sino también lo es el bordado de la ropa, que es de los más antiguos que hay en la ciudad ”, ha subrayado.

Fermín Vázquez destaca la importancia de que “cada sitio conserve su idiosincrasia” respecto a la Semana Santa, ya que “algunas veces me molesta como sevillano que en ciertas localidades se pierda la esencia por intentar copiar el modelo de Sevilla, porque creo que cada uno tiene que conservar lo suyo”.

Sin embargo, defiende que “es interesante que en sitios en los que, a lo mejor, no hay tradición de Semana Santa, intentes copiar aquello que más te agrade, pero me parece que la Semana Santa de Logroño tiene una impronta y un saber hacer las cosas que a nosotros nos encanta, y me gustaría estar aquí en los días de la Pasión, pero no puedo”.

Aquella muestra de 2023

Por su parte, el comisario de esta muestra ha señalado que es el resultado de una colaboración de la Hermandad de Cofradías de la Pasión y de la Cofradía del Santo Sepulcro de Logroño con la del Santo Entierro de Sevilla.

En este sentido, ha recordado que el año pasado solicitaron desde la cofradía sevillana que estuviera presente en la capital andaluza la urna del Santo Sepulcro de Logroño porque, según indican los documentos, se hizo con una traza de la original que se había fabricado en su día nueva en Sevilla.

“Nosotros pensamos que, así como en 2023 estuvo la urna en Sevilla, este año vinieran a Logroño las imágenes que acompañan al Santo Entierro en la procesión del Sábado Santo sevillano, que son las imágenes del Duelo con María Magdalena, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y las dos santas mujeres”, ha explicado.

Dos de las imágenes secundarias del Duelo.
Dos de las imágenes secundarias del Duelo. / EFE / Raquel Manzanares

Así, esta cuaresma se puede ver en la capital riojana “el Duelo en torno a la muerte de Cristo, en el que los más allegados están arropando a la Virgen, quien despide el cuerpo muerto de su Hijo”, ha especificado.

El comisario de la exposición ha subrayado que las seis imágenes que se han trasladado desde Sevilla “son de Juan de Astorga, uno de los principales imagineros del siglo XIX andaluz, y hay que destacar, sobre todo, las vestiduras, ya que estamos ante algunos de los ropajes de tela bordada en oro más antiguos de la Semana Santa sevillana, unas piezas de gran valor”.

stats