El Mercantil acogerá una exposición de la Misión por su 75 aniversario

La muestra se celebrará a mediados del mes de septiembre

Llevará por título "La Misión del Inmaculado Corazón de María en Sevilla"

Alejar el 'ruido y la cháchara': las claves del papa Francisco para una buena misa

El cartel de la exposición
El cartel de la exposición / Hermandad

Del barrio de Heliópolis al corazón del centro de la ciudad. La hermandad de la Misión celebrará en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla una exposición conmemorativa del 75 aniversario fundacional. La muestra, titulada 75 años: La Misión del Inmaculado Corazón de María en Sevilla, se celebrará del 14 al 22 de septiembre en la sede de esta entidad, ubicada en la calle Sierpes.

Distribuida en las diferentes salas del recinto, la exposición tiene como objetivo desgranar toda la historia de esta Archicofradía a través de una generosa presencia de documentos, enseres, audioguías y otros materiales audiovisuales. Las puertas se abrirán el día de la Exaltación de la Santa Cruz (fecha prevista para la coronación de la Piedad del Baratillo) y se podrá visitar hasta el domingo siguiente, con entrada gratuita y en el horario habitual previsto para este tipo de actos.

La hermandad de la Misión encara la recta final de la celebración de estos tres cuartos de siglo de existencia desde su institución allá por 1949. El culto central o acontecimiento más señalado se fija para el próximo 5 de octubre, jornada en la que está prevista la salida extraordinaria de la imagen del Inmaculado Corazón de María por las calles del barrio y el entorno de la parroquia del Claret, en coincidiencia con las bodas de platino de la redacción de las primeras Reglas. Se trata de la primera salida procesional de carácter extraordinario prevista para los próximos meses y una vez celebrada la coronación baratillera. A ella seguirán otras efemérides en Pino Montano, la Estrella o Los Estudiantes, amén de la procesión de clausura del Congreso de diciembre o el traslado a la Catedral de la Salud de San Isidoro.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Concretamente en Sevilla, los Misioneros se establecen en la Capilla de la Puerta de Jerez, desde 1907 hasta 1940. El día 2 de mayo de 1940 llegan a la barriada de Heliópolis de Sevilla. Los Superiores de la Comunidad solicitaron al arzobispo, por tres veces, permiso para el establecimiento de la Cofradía del Inmaculado Corazón de María en la Iglesia de su residencia del barrio de Heliópolis. El 15 de julio de 1948 se concede “autorización y licencia” para que el Superior de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María estableciera la Cofradía en el barrio de Heliópolis.

Por deseo expreso y celo apostólico de dos Padres Misioneros se lleva a cabo la reorganización, teniéndose los primeros contactos con un grupo de seglares el día 15 de octubre de 1948, fecha en que la Archicofradía tuvo la primera reunión de la entonces Junta reorganizadora, que luego pasó a ser efectiva. En febrero del año siguiente se formalizó la intención de fundar una cofradía, que a día de hoy mantiene firme su actividad religiosa con la procesión penitencial en la tarde del Viernes de Dolores, con el Santo Cristo de la Misión y la Virgen del Amparo, y la procesión letífica de junio del Inmaculado Corazón de María, una gloria cargada de sabor y de belleza.

stats