PASARELA
Comienza We Love Flamenco 2025: todos los desfiles

Los mejores lugares para ver la procesión magna de Sevilla

Magna

El itinerario oficial ofrece posibilidades para contemplar el cortejo completo si no se dispone de sillas

Magna de Sevilla 2024: guía con todos los detalles

La Virgen de los Reyes abrirá el cortejo y volverá una vez pase la Esperanza Macarena / José Luis Montero

A buen seguro, son numerosos los cofrades y devotos que desde hace semanas -prácticamente desde el momento en que se conocieron los horarios e itinerarios definitivos- están planeando en sus agendas cómo organizarse los tiempos para disfrutar de la procesión magna de Sevilla, no solo durante el recorrido oficial, sino en el resto de la noche y madrugada.

Una vez finalice el itinerario común, cada cual optará por la elección predilecta o escoger algún lugar destacado por el que pasen y transcurran al menos dos cortejos, como puede suceder con el Altozano o la calle San Pablo. 

Sin embargo, en este artículo ofreceremos los mejores lugares para contemplar la procesión de Sevilla, bien buscando espacios más amplios si se va acompañado de la familia o de manera más íntima y recogida.

En primer lugar nos detendremos en sí en el propio itinerario oficial, que será realmente el único tramo en el que podrá contemplarse la magna al completo con todos los pasos formando un mismo cortejo. Si no se dispone de silla, hay opciones plausibles como la Plaza del Triunfo, Santo Tomás (esta algo más estrecha por lo que será recomendable ir con tiempo) y la Avenida, antes de alcanzar la Puerta de Jerez.

La calle Almirante Lobo será de difícil transitar, puesto que albergará un total de 5.175 localidades, por lo que no será del todo apropiada para esperar todo el cortejo. Tampoco será sencillo, a menos que se vaya con tiempo, encontrar hueco en el final de la procesión, debido a que es el enclave en el que todos los pasos, a excepción del de la patrona, emprenderán los correspondientes caminos de regreso.

En todo caso, y tal y como se anunció y por motivos de seguridad, la margen izquierda del Paseo de Colón (la que da al río) estará completamente libre de sillas, así que se antoja como la posibilidad más deseada y estudiada por todos los cofrades debido a la amplitud de la vía y su anchura en sí.

Es previsible que se concentre mayor número de personas en la Plaza de la Maestranza, puesto que allí estará la Virgen de los Reyes presidiendo el paso de las demás imágenes; la zona de cruces como Núñez de Balboa y el entorno del teatro serán más transitables.

Para ir acompañado o en grupo, esta última es la más aconsejable; de lo contrario, no será desdeñable la opción de Santo Tomás o la Plaza del Triunfo, añadiéndose a esta última la belleza que ofrece tanto el monumento de la Inmaculada, la puerta del León de los Reales Alcázares o, indudablemente, la propia Catedral y la Giralda.

Más allá del itinerario oficial 

Recorrido común de la magna e itinerarios de regreso a los templos. Fuente: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Aunque el recorrido común finaliza en la confluencia de Reyes Católicos y Arjona sobre las 21:35, una vez pase la Esperanza Macarena, se nos ofrecerán infinitas oportunidades de disfrutar de una noche única que se extenderá hasta altas horas de la mañana.

Habrá sin duda dos puntos candentes y en los que se espera mucha afluencia de público: la Plaza del Altozano, para recibir al Cachorro y la Esperanza de Triana, y la Magdalena, por la que pasarán hasta tres pasos: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la Virgen de Consolación de Utrera y la Esperanza Macarena. Habrá que decidir. 

Sin embargo, por su novedad estética o su carácter inédito, anotamos algunas claves que se antojan imprescindibles del resto de los cortejos. Por ejemplo, el discurrir de la Virgen de los Reyes por el entorno del Arenal, desde Antonia Díaz hasta García de Vinuesa, calles por las que nunca ha pasado al igual que las del resto de la procesión. Se disfrutará del regreso del Señor del Gran Poder por la cofradierísima Conde de Barajas, ya alejados de las aglomeraciones del Duque.

Sin duda el Cachorro por la zona de Santa Cecilia y los Tejares estará cargado de un hondo sabor popular debido al ingente número de hermanos que vive por la zona, y por la que nunca ha discurrido.

Será insoslayable el paso de la Esperanza de Triana por Alfarería, otro punto álgido que aglutinará centenares de fieles. Otro momento excepcional será la llegada de la Macarena a la calle Parras, que prepara un recibimiento a la altura de la ocasión. 

Por último, se antoja obligado contemplar a las imágenes marianas de la provincia por cualquier punto del recorrido por lo histórico del hecho en sí, pero sin duda es recomendable la entrada de Valme en la iglesia del Salvador con la iluminación navideña o su paso por Argote de Molina; el transitar de la Virgen de Consolación por el convento de las Hermanas de la Cruz, en Santa Ángela, o la Virgen de Setefilla, con la particular forma de llevarla de sus hermanos, por la Plaza de la Campana. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último