En busca de un mayor decoro de las cofradías de Sevilla por la Catedral
Semana Santa
El Cabildo y el Consejo intentan por enésima vez que los cortejos no se desintegren al llegar al templo metropolitano
Convocan a las hermandades a una reunión para informarles de las obligaciones en este discurrir
Fallece Antonio Mendoza, histórico campanero del Salvador
El enésimo intento para acabar con una imagen habitual las últimas décadas. El discurrir de las cofradías por la Catedral deja estampas poco decorosas. Cortejos penitenciales que se desintegran cuando entran en el templo metropolitano, que se convierte durante ese periodo en el momento idóneo para el avituallamiento de los nazarenos y en el que se acude a los aseos, instalados en el Patio de los Naranjos. El Cabildo quiere acabar con esta situación, algo que no es nuevo, porque ya lo ha planteado en ocasiones anteriores, sin que el resultado haya sido fructífero. A tres meses de una nueva Semana Santa, vuelve a insistir en ello.
Con bastante tiempo de antelación –este año el Domingo de Ramos es 13 de abril–, hermanos mayores y diputados mayores de gobierno están llamados a una reunión a mediados de enero, según ha podido saber este periódico. En este encuentro, estarán presentes miembros del Cabildo Catedral y del Consejo de Cofradías, al que la institución catedralicia ha pedido ayuda para acabar con la estampida de nazarenos que se produce a la llegada al templo metropolitano.
Desde el Cabildo se insiste en la idea manifestada en otras ocasiones. Se hace estación de penitencia a la Catedral, por lo que este momento debe estar muy cuidado, pues de lo contrario pierde bastante sentido la manifestación pública de fe. Una idea que se traslada especialmente a las cofradías de más largo recorrido, en muchas de las cuales quienes integran los cortejos penitenciales toman la llegada al templo metropolitano como un paréntesis en la penitencia. Se abandonan los tramos bien para buscar alimento o bebida fuera o bien para acudir a los aseos ubicados en el Patio de los Naranjos.
Desde 2023
Esta tendencia provoca que muchos cortejos queden bastante mermados en el que se supone que debe ser uno de los momentos más importantes de la estación de penitencia. Ya en el año 2023 se intentó remediar dicha situación, de ahí que la pasada Semana Santa se establecieran varias medidas que, debido al reducido número de cofradías que salieron a la calle por la lluvia, apenas se pudieron poner en práctica. En 2025 se pretende que puedan llevarse a cabo para lo que, en principio, se reordenarán los itinerarios para acudir a los aseos, de manera que los nazarenos salgan del cortejo cuando queden pocos metros para alcanzar la Puerta de los Palos.
Para conseguir este objetivo resulta también fundamental la instalación, por parte del Ayuuntamiento, de más urinarios portátiles en el entorno inmediato al templo metropolitano.
Temas relacionados
No hay comentarios