Marchas procesionales en Viena de la mano de una joven orquesta jerezana

"Campos Andaluces" es el nombre de esta formación que participará en el World Orchestra Festival

Se escucharán marchas de Hurtado y Font de Anta en el corazón de Europa

El impactante antes y después de las imágenes del retablo mayor de la parroquia del Sagrario

Gálvez dirigiendo a esta joven orquesta / Miguel Caneda

La marcha de procesión como emblema melódico de toda una región. La Joven Orquesta Sinfónica Campos Andaluces, oriunda de Jerez de la Frontera, llevará este género al Festival Mundial de la Orquesta, que se celebrará del 25 al 28 de julio en Viena. De hecho, la formación ha aterrizado este mismo miércoles en la capital austriaca con el objetivo de defender un repertorio que recoge lo más destacado e identificativo de nuestra música. Y entre los papeles, por supuesto, marchas procesionales, que trascienden cada vez más nuestras propias fronteras.

Campos Andaluces, que toma su nombre de una soberbia sinfonía de Germán Álvarez Beigbeder, fue creada en 2019 y, bajo la dirección del joven pero incombustible Pedro Gálvez, continúa su proceso de crecimiento como una de las orquestas más prometedoras del panorama joven actual. Dentro del catálogo previsto para su interpretación en el corazón del continente, su director ha trabajado en estos últimos meses en la adaptación de algunas partituras que suenan en los desfiles procesionales de nuestra geografía. Entre ellas no podía faltar, por supuesto, Soleá, dame la mano, buque insignia del género y quizás la más completa de cuantas se hayan firmado. A ella se le suma un guiño a la contemporaneidad con la soberbia adaptación de Subida al Calvario, marcha del celebrado David Hurtado, estrenada por Tejera en la Anunciación en 2011 y dedicada a la Carretería.

Es, sin duda, todo un privilegio para el mundo de la Semana Santa y su vertiente musical, puesto que en este festival confluyen cada año las formaciones más destacadas de todo el planeta. Así, estas marchas de procesión se escucharán en enclaves de alto nivel y prestigio, como la Casa de Strauss, la iglesia del Divino Salvador, el Ayuntamiento de Viena o la Sala Dorada del Musikverein, auditorio que acoge cada 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Al repertorio de marchas procesionales se añadirán varias piezas íntegramente compuestas por autores españoles, y que van desde pasodobles, ballets o zarzuelas, al igual que en la capital austriaca se enarbola la belleza de las polkas y los valses.

Campos Andaluces, formada por jóvenes de entre 15 y 22 años, ha conseguido ya grandes premios en lugares como Moscú, giras por Francia y numerosos conciertos y bandas sonoras, así como participaciones en el mundo del flamenco junto a artista de la talla de Felipa del Moreno o Manuel Monje.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último