Marchas "de palio" para el Cristo de la Exaltación durante el Santo Entierro Grande

Este momento inédito tendrá lugar en la calle Dueñas, en el trayecto de ida a la Carrera Oficial

La Municipal de Arahal interpretará las marchas "Cristo de la Exaltación" de Morales y "El Cristo de la Exaltación" de Farfán

La única hermandad de la Semana Santa de Sevilla a la que Manuel López Farfán le dedicó tres marchas procesionales

El misterio de la Exaltación discurre por la calle Dueñas
El misterio de la Exaltación discurre por la calle Dueñas / Hermandad

Será una tarde de estampas insólitas e inolvidables. Cada vez se antoja más complejo elegir ubicación, apostar por una cofradía u otra, acompañar a qué paso y qué imagen. Si todo discurre según lo previsto, el Santo Entierro Grande de este 2023 regalará a los cofrades algunos instantes de carácter verdaderamente extraordinario.

La Hermandad de la Exaltación, que participará con su paso de misterio en esta procesión general, ha informado que la Banda Municipal de Arahal, que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen de las Lágrimas, interpretará dos marchas procesionales al paso del Santísimo Cristo por la calle Dueñas, en su camino de ida a la Carrera Oficial en la tarde del Sábado Santo. Este hecho, que cuenta con la autorización del Consejo de Hermandades, tendrá lugar en torno a las cinco de la tarde, al poco de salir la comitiva.

Las composiciones

Las dos marchas a interpretar serán Cristo de la Exaltación, de Pedro Morales, y El Cristo de la Exaltación, de Manuel López Farfán. La primera de ellas fue compuesta en el año 1996, y se debe a la firma del prolijo compositor jienense, que imprimió en ella su iconfundible estilo. La segunda, la de Farfán, de corte más fúnebre, se trata de la marcha más antigua de este estilo dentro del patrimonio musical de la cofradía.

Sale de la Catedral el misterio de la Exaltación
Sale de la Catedral el misterio de la Exaltación / Hermandad

Esta última, la de Farfán, originalmente llamada En mi amargura con dedicatoria a doña Leonor Navarro, madre de su maestro de música, en 1896, fue posteriormente dedicada a la Hermandad, en 1906, pero sin perder su título primitivo. Ésta es la primera marcha de procesión de las tres dedicadas por López Farfán a esta hermandad. Su vinculación con la corporación se forjó a lo largo de las primeras décadas del siglo XX durante las que el prestigioso músico y compositor acompañó a Nuestra Señora en su procesión con diferentes formaciones musicales.

La marcha fue felizmente recuperada en 2005 gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla. Farfán compuso otras dos marchas más para esta corporación: Al Santísimo de la Exaltación y La Virgen en sus Lágrimas, todas ellas de factura excelente.

Sin duda, una ocasión ineludible para presenciar un momento a todas luces histórico en la Semana Santa contemporánea.

stats