El manto de la Virgen del Refugio estará en la magna de Jerez

Cesión

La pieza será portada por la Virgen del Refugio, de la Paz de Fátima

Ambas cofradías mantienen una estrecha relación

El Carmen aprueba la nueva orfebrería para el paso de pali

El manto de salida de la Virgen del Refugio, obra de Elena Caro

Una de las piezas más destacadas del bordado sevillano estará presente el próximo 12 de octubre en Jerez de la Frontera. La hermandad de San Bernardo ha cedido, para la procesión magna que celebrará esta ciudad, el manto de salida de la Virgen del Refugio. Dicha pieza, ejecutada por Esperanza Elena Caro en 1929, será portada por María Santísima del Refugio de los Pecadores, de la Paz de Fátima.

La Hermandad de San Bernardo tiene una larga y entrañable relación con esta corporación jerezana. Ambos caminos se encuentran en el año 2008, dos años después de la aprobación de las reglas. En aquel momento, la hermandad de la Paz de Fátima, en su proceso de ampliación de la hermandad, entra en contacto con el Convento de Capuchinos de Jerez, donde se custodiaba una imagen de una Virgen que no recibía culto ni estaba bendecida. Allí contactan con Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba –originario del barrio de San Bernardo de Sevilla- a la sazón guardián del convento y en cuyo oratorio particular se encontraba esta imagen.

Fray Antonio accede a la petición de la hermandad de la Paz de Fátima poniendo como condición que la imagen debe adoptar el título de Refugio de Pecadores en recuerdo a su madre, que era muy devota de la Virgen del Refugio de Sevilla. La Hermandad de la Paz de Fátima accede a ello y en prueba todo lo anterior solicita en 2008 que la Hermandad de San Bernardo amadrinase la bendición de la imagen, cuestión que se aceptó en cabildo. A partir de este momento la relación entre ambas instituciones se hace especialmente intensa, asistiendo a multitud de actos en conjunto y realizando las más variadas actividades. Relación que aumenta más, si cabe, cuando en el año 2015 la Hermandad vuelve a apadrinar la imagen de un crucificado que la mencionada corporación jerezana adquiere bajo el título de Santa Cruz, incluido también en los títulos de la Hermandad de San Bernardo

Como prueba de esta vinculación constante en 2023 se firma el acta de hermanamiento entre ambas instituciones, previa autorización tanto del arzobispado de Sevilla como del obispado de Asidonia-Jerez.

No será la única obra de la Semana Santa hispalense presente en esta procesión magna: también estarán el palio de la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío o el del Rosario de la Milagrosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último