Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Audiovisual
La mañana de la Virgen más completa. Un auténtico ritual que el productor y realizador Antonio Casado ha sabido captar a la perfección en el vídeo que -bajo el título Miradas del 15 de agosto- ha grabado y montado para el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sevilla.
La obra, de casi nueve minutos de duración, comienza con los prolegómenos de la procesión, cuando el alba aún no ha despuntado. A la Catedral llegan numerosos grupos de peregrinos procedentes de distintos municipios de la provincia, que asisten a las misas que se suceden antes de que amanezca. Aparecen planos de la Plaza de la Virgen de los Reyes colmatada de personas que, con sillas playeras y mantas, han permanecido la noche entera aguardando el momento esperado: las ocho de la mañana, cuando la Patrona de la Archidiócesis sale por la Puerta de los Palos.
Comienza entoces el recorrido circular en el que puede verse a la antiquísima imagen desde distintos planos. A la sombra de la Giralda. Con la luz de frente cuando en la segunda posa, al salir de Alemanes, se vuelve hacia las autoridades eclesiásticas (este año hubo hasta cuatro mitras). El discurrir por la Avenida. El sol ya pleno al alcanzar el Archivo de Indias. El bellísimo contraluz con el monumento a la Inmaculada (una original forma de unir los dos dogmas marianos, el de la Asunción y la Purísima) y el momento de la despedida, de nuevo en la Puerta de los Palos, en esa especie de eterno retorno agosteño.
El audiovisual incluye a los integrantes del cortejo: los niños carráncanos, la representación municipal -con el alcalde, José Luis Sanz, a la cabeza-, los miembros del Consejo de Cofradías, las bandas de música participantes y el arzobispo de la ciudad, monseñor José Ángel Saiz, con los dos obispos auxiliares que se han estrenado en esta procesión, Ramón Valdivia y Teodoro León; así como el obispo auxiliar de Sidney, Richard Umbers, "invitado estelar" de este año.
Sin olvidar todo un clásico en la producción de Antonio Casado: las miradas de los devotos hacia la Virgen de los Reyes, pilar fundamental de esta obra, aliñada con el testimonio de una sevillana cuya voz en off describe lo que suscita la cita de cada 15 de agosto. Una estupenda ocasión para recrearse en esta jornada mariana vivida con intensidad desde bien temprano.
Los cultos a la Virgen de los Reyes continúan con la celebración de la octava en la Capilla Real. El próximo 20 y 21 de agosto seguirán con el segundo besamanos y concluirán el 22 con la apertura de la urna de San Fernando.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios