Magna de Sevilla 2024: guía con todos los detalles
Horarios, itinerarios, claves y puntos de interés de la procesión magna que clausura el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla
40 horas de procesiones: mapas interactivos con los traslados de las hermandades a la Catedral y los itinerarios de la procesión magna
Aunque existen precedentes relevantes, como las procesiones de 1929 y 1940 con motivo de los Congresos Marianos, la de 1946 por el patronazgo de la Virgen de los Reyes, la de 1950 en honor al Dogma de la Asunción o, más recientemente, el Santo Entierro Grande del año pasado, procesiones magnas como la que tendrá lugar el domingo 8 de diciembre son un acontecimiento extraordinario en Sevilla.
No es fácil ver desfilar, en el mismo cortejo, a las dos Esperanzas de la ciudad y, mucho menos, junto al Cachorro y el Gran Poder.
Tampoco es habitual ver transitar a las vírgenes de Valme, Setefilla o Consolación lejos de sus núcleos poblacionales, Dos Hermanas, Lora del Río y Utrera, respectivamente.
Este 8 de diciembre de 2024 añadirá una página más a la historia cofrade de la ciudad.
¿Qué imágenes participan?
La procesión magna es el acto de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, ideado, como se explicó en su momento, para "impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual".
Congregará a miles de personas, cuyo número aumentará durante este evento de clausura debido al valor histórico de las imágenes seleccionadas y, sobre todo, al arraigo y a la devoción que todas tienen tanto en Sevilla como en sus comarcas.
Los traslados a la Catedral
Virgen de Valme, Setefilla y Consolación serán trasladadas directamente a la catedral de manera privada durante los días previos. Allí estará también la Virgen de los Reyes. No sucederá lo mismo con el Gran Poder, el Cachorro, La Macarena y la Esperanza de Triana, que marcharán en procesión hacia la Catedral desde sus respectivos templos. El sábado 7 de septiembre lo harán la Esperanza de Triana y el Cachorro y, durante la madrugada del domingo 8, lo harán la Macarena y el Gran Poder.
En el siguiente gráfico mostramos los itinerarios de los traslados y los horarios de paso aproximados, que también puede ver convertidos en mapas interactivos en la siguiente información: 40 horas de procesiones: mapas interactivos con los traslados de las hermandades a la Catedral y los itinerarios de la procesión magna.
Horario de los traslados
Los traslados de ida, previstos para el 7 de diciembre corresponden al Cachorro y a la Esperanza de Triana, mientras que Gran Poder y Macarena se trasladan la madrugada del día 8.
El recorrido de la magna de Sevilla
El inicio de la procesión está previsto para las 16:00 de la tarde. Las ocho imágenes desfilarán por un recorrido común establecido que parte de la Catedral y continúa por la Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Almirante Lobo y Paseo de Colón, finalizando a la altura del Puente de Triana.
En varios puntos del mismo se han dispuesto sillas, agrupadas en graderíos, que salieron a la venta el pasado jueves 21 de noviembre, agotándose durante las primeras cuatro horas de la venta. La mayoría se encuentran localizadas entre Puerta de Jerez y el Paseo de Colón. Salvo en los tramos de sillas, el recorrido común será de libre acceso, pero existirán controles de aforo para garantizar la seguridad en cada zona. El acceso controlado podrá extenderse a zonas más lejanas, como La Campana y la calle O´Donnell.
Recorridos y horarios de vuelta
Todo el cortejo de la procesión de clausura se organizará en el Patio de los Naranjos de la Catedral. La primera en salir por la Puerta de Palos, a las 16:00 horas, será la Virgen de los Reyes. También será la única que no realice el recorrido común completo pues, cuando llegue a la Plaza de la Maestranza, se situará en un altar desde donde presidirá el paso del resto de la procesión. Las demás imágenes sí continuarán por Paseo de Colón hacia la intersección del Puente de Isabel II, desde donde cada una tomará el itinerario hacia sus respectivos templos. La llegada del último paso al punto final del recorrido común se producirá alrededor de las 21:35 horas.
La Virgen de Setefilla de Lora del Río se recogerá en la Parroquia de San Andrés, Nuestra Señora de Valme lo hará en la Iglesia del Salvador y la Virgen de Consolación de Utrera se guardará en la Iglesia de los Terceros. Una vez allí, cada hermandad determinará los aspectos relativos a su estancia, volviendo, también en privado, a sus respectivas localidades en días que aún no han sido hecho públicos.
En el gráfico anterior mostramos, de un vistazo y resumidos, los itinerarios de regreso de las ocho hermandades. Puede ver convertidos en mapas interactivos que consultar con más detalle en la siguiente información: 40 horas de procesiones: mapas interactivos con los traslados de las hermandades a la Catedral y los itinerarios de la procesión magna.
Dónde ver la magna sin silla
Si no se ha logrado conseguir una localidad o se prefiere ir al encuentro de los pasos, existen opciones para contemplar la magna al completo sin necesidad de silla. Sólo hay sillas en algunos tramos del recorrido común, como hemos mostrado en una infografía más arriba, por lo que tres buenas opciones para no perderse el paso de ninguna hermandad son la Plaza del Triunfo, la calle Santo Tomás, que bordea el Archivo de Indias, y el tramo de la Avenida de la Constitución que desemboca en Puerta de Jerez, donde se inicia el resto de graderíos. Aquí puede esperarse la procesión siempre que las autoridades permitan el paso, pues está previsto el control del aforo.
Otra buena opción para ver la procesión al completo es hacerlo en el Paseo de Colón, pues las sillas se ubican en el lado de la Real Maestranza, quedando la acera opuesta, la colindante con la dársena del río Guadalquivir, completamente libre. Hay que tener en cuenta que la Virgen de los Reyes, la que encabeza el cortejo, no realiza el recorrido al completo. Al ubicarse en un altar junto a la plaza de Toros e iniciar el regreso desde allí, tan solo quienes aguarden de pie entre el inicio del Paseo de Colón y la calle Antonia Díaz podrían ver procesionar los ocho pasos de la magna al completo.
Momentos inéditos
La procesión magna de clausura ofrecerá a Sevilla momentos antes nunca contemplados, empezando por el itinerario común, con imágenes discurriendo por el Paseo de Colón, pasando delante del Teatro de la Maestranza o la Plaza de Toros, todo un atractivo. También los itinerarios de ida y vuelta proporcionarán escenas inéditas a sevillanos y foráneos, que serán muchos.
Para las tres imágenes de fuera de la capital que procesionan en esta magna, Nuestra Señora de Setefilla, Nuestra Señora de Valme y Consolación de Utrera, todo será nuevo. En el mapa que mostramos a continuación pueden ubicar algunos de esos momentos.
También te puede interesar