EL TIEMPO
La previsión meteorológica para la procesión magna

La Macarena ya tiene la Rosa de Oro concedida por el Papa Francisco

El enviado especial de Francisco, monseñor Edgar Peña Parra, se la ha entregado en una ceremonia celebrada en la basílica

"La piedad popular sevillana es un océano inmenso, siempre descubrimos algo nuevo"

This browser does not support the video element.

La Macarena recibe la máxima distinción del Papa a la imagen de una Virgen / Antonio Pizarro

Sevilla/La Virgen de la Esperanza ya tienes su Rosa de Oro. El enviado especial del papa Francisco, monseño Edgar Peña Parra, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, ha entregado esta alta distinción pontificia durante la ceremonia que se ha celebrado en la mañana de este martes y que ha llenado de fieles y devotos tanto la basílica como sus exteriores.

La Rosa de Oro es la máxima distinción que un Papa concede a una imagen de la Virgen y es más importante, por tanto, que una coronación canónica. La Virgen de la Esperanza ha sido la tercera imagen de la Virgen en recibir este reconocimiento en España, trasla Virgen de la Cabeza (2009) y la Virgen de Montserrat (2023); y es la primera dolorosa que lo hace en el mundo.

Para recibir este reconocimiento concedido por Francisco, la Virgen de la Esperanza está expuesta en una veneración extraordinaria desde el pasado 30 de noviembre. La Virgen ha recobido esta presea pontificia situada en el presbiterio alto de la basílica, mostrando una estampa inédita acorde con un acontecimiento histórico.

La Hermandad de la Macarena inició el camino para que le fuera concedido este reconocimiento a la Virgen de la Esperanza hace seis años. El camino no ha resultado ser sencillo. Todo comienza a gestarse en el año 2018, con el inicio de la redacción del expediente justificativo de esta distinción y con Asenjo aún en la sede hispalense. Cruciales han sido los apoyos de Antonio Mellet y José María Losada, rectores y directores espirituales de la cofradía de la Madrugada, y el impulso definitivo de monseñorJosé Ángel Saiz desde su llegada al Arzobispado de Sevilla. El pasado 16 de abril, seis años después, una representación de la junta de gobierno hizo entrega al arzobispo de dicho expediente con todos los pormenores y significaciones de la Esperanza Macarena: orígenes, evolución, emblema y referencia en claves estéticas y artísticas, la relación con su barrio y con la ciudad y, por supuesto, la universalidad de su nombre.

Apenas diez días más tarde, el 27 de abril, festividad de Nuestra Señora de Montserrat (una de las tres imágenes españolas que poseen la Rosa), Saiz Meneses entregó al papa, durante una audiencia privada, este informe de justificación. Apenas cinco meses después, y evaluados todos los condicionantes, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, trasladaba al arzobispo el mensaje de la Secretaría de Estado informando favorablemente de la petición. Un momento histórico para la religiosidad popular sevillana, sin precedentes y que bien merece una celebración a la altura.

La rosa de oro simboliza la bendición papal

La Rosa de Oro es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.

La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma, o Laetare. Este domingo es el que mejor expresa el significado de la Rosa, ya que anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella. De hecho, la liturgia de ese domingo también se reviste de ese color. La Rosa de Oro es un sacramental al ser ungida con el Santo Crisma e incienso, quedando de esta manera consagrada.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último