La Macarena será intervenida tras la Semana Santa de 2025 y estará tres días retirada del culto
Esta actuación está dentro de las restauraciones periódicas aprobadas en 2011 y también se intervendrá al Cristo de la Sentencia y la Virgen del Rosario
La Rosa de Oro será entregada en la Basílica y la Virgen estará expuesta en veneración extraordinaria desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre en el presbiterio alto
Así es la papeleta de sitio simbólica conmemorativa de la Macarena para la procesión magna de Sevilla
El cabildo general ordinario de cuentas celebrado esta mañana en la Hermandad de la Macarena ha dejado varias noticias. La primera de ellas es la intervención de la imagen de la Virgen tras la Semana Santa de 2025 dentro del plan de restauraciones periódicas aprobado en 2011. Presumiblemente, el encargado de realizarla sea Francisco Arquillo. Como consecuencia de estas labores, la Esperanza Macarena estará retirada del culto durante tres días, aunque la imagen permanecerá en la Basílica durante esta intervención de mantenimiento. También se intervendrán las imágenes del Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario.
Más cercano en el tiempo, se han perfilado los detalles de la entrega de la Rosa de Oro concedida por el Papa Francisco a la Virgen. Se trata de un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. Tras haber especulado en varios lugares donde el arzobispo entregará la distinción, la ceremonia será en la Basílica aunque aún no se conoce la hora. Lo que sí se sabe es que por este motivo la Virgen estará expuesta en veneración extraordinaria en el presbiterio alto desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre en horario ininterrumpido desde las 8:00 hasta las 21:00. El cartel para esta celebración, obra de Manuel Peña, se presentará el próximo 25 de noviembre.
Otro de los puntos tratados ha sido el del manto de los Cisneros. El pasado mes de junio, la Hermandad de la Macarena reconoció en un comunicado que había sido dañado accidentalmente y que se restauraría. En el cabildo, los hermanos han conocido la cronología de los hechos. Al parecer en 2020 se instaló un nebulizador de agua que el 19 de octubre de 2023 saltó por una tormenta eléctrica. Aunque el agua no afectó a la Virgen, el manto se mojó y los técnicos de CYRTA recomendaron que secaran el manto, esto pasó el 1 de noviembre. Entonces el manto comenzó a evolucionar desfavorablemente con daños irreversibles en el terciopelo y el forro.
El pasado 27 de frebrero comenzaron a buscar talleres pero no admitieron el trabajo. En el mes de junio, cuando se publican las fotos del manto en redes sociales, acudieron los peritos y en julio el manto volvió a colgarse el manto en el museo de la Hermadad. Es entonces cuando contrataron a Sergio Cornejo para digitalizar el manto y que sea pasado exactamente igual que el original, además se ha contactado con el IAPH.
Por otro lado, la aseguradora Mapfre ha concedido el 100% del pasado del manto. Seguramente, los trabajos de pasado comenzarán después de Semana Santa para que esté terminado en noviembre de de 2025.
También te puede interesar
Lo último