La Macarena reconoce un daño accidental en el manto de los Cisneros y procederá a su restauración

La empresa especializada CYRTA ha evaluado los daños y próximamente se pasará a nuevo soporte

La corporación asegura que quería trabajar con discreción y lamenta las actitudes en las redes sociales

La Hermandad de la Macarena dona un lector ocular a la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena

El manto de los Cisneros en el tesoro de la Hermandad. / Miguel Velasco

La Hermandad de la Macarena ha reconocido en un comunicado que el conocido como manto de los Cisneros ha sido dañado accidentalmente y que próximamente se procederá a su restauración. En los últimos días había saltado la polémica al publicarse fotografías de la pieza textil en las redes sociales. Este manto lo lucía la Virgen de la Esperanza en el mes de octubre durante los cultos de la Virgen del Rosario y habría sido entonces cuando sufrió el percance. La corporación ha señalado que los técnicos de CYRTA han inspeccionado el manto y que está previsto pasarlo a nuevo soporte próximamente, para ello ya se está seleccionando el taller correspondiente.

En el comunicado, la corporación que preside José Antonio Fernández Cabrero insistie en "alejar de polémicas interesadas un asunto que debiera encauzarse a través de las vías habituales que nuestras reglas establecen". Asegura que tras "un accidente absolutamente ajeno a la hermandad, y siguiendo las indicaciones técnicas y los plazos de observación del comportamiento de los materiales recomendados por CYRTA (prestigiosa empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos consultada nada más suceder), está prevista su intervención en el futuro próximo para sustituir el soporte y pasar los bordados -que se encuentran en perfecto estado- a nuevo terciopelo, encontrándose actualmente en fase de elección del taller que lo realizará".

Detalle del manto. / D. S.

Insiste el comunicado en que la intención de la corporacoión era la de "iniciar este proceso con discreción y naturalidad - recomendables para llevar a buen término la resolución de este tipo de incidencias-" para informar en el momento oportuno a los hermanos a través de los cauces establecidos en sus reglas.

A este respecto, la junta de gobierno quiere dejar claro que "siempre ha actuado según más convenía a los intereses de la hermandad sin que en absoluto haya sido su intención hurtar al hermano el derecho a la información". Lamenta, además, la polémica provocada en las redes sociales, "alimentada desde perfiles anónimos, con informaciones inexactas y al margen de las vías que los hermanos tienen siempre a su disposición para reclamar información".

Por último, la junta de gobierno reitera su absoluta disposición a dar cuanta información precisen los hermanos a través de los cauces contemplados en las reglas, "como siempre ha hecho y hará".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último