ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

La Macarena recibe este martes la Rosa de Oro concedida por el Papa Francisco

Será entregada por monseñor Peña Parra, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede 

"La piedad popular sevillana es un océano inmenso, siempre descubrimos algo nuevo"

La Macarena en el presbiterio de la basílica esperando para recibir este martes la Rosa de Oro. / Antonio Pizarro

La mejor antesala para una semana histórica. La Santísima Virgen de la Esperanza Macarena recibirá este martes 3 de diciembre la Rosa de Oro concedida personalmente por el Papa Francisco en reconocimiento a la devoción universal de esta imagen mariana. La solemne ceremonia de entrega tendrá lugar en la basílica a las 13:00 horas.

La misión pontificia que participará en la ceremonia de entrega estará compuesta por monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de los asuntos generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco; monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico en España y en Andorra; monseñor Bruno Bastos Lins, vicejefe de protocolo de la sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; monseñor Roman Walczak, consejero primero de la Nunciatura Apostólica, Embajada de la Santa Sede en España; monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla; José María Losada Lahera, vicario judicial de la Archidiócesis de Sevilla y rector de la Basílica de la Macarena; e Isacio Siguero Muñoz, canciller de la Archidiócesis de Sevilla.

Además de las dignidades religiosas, al acto asistirán autoridades civiles y militares, así como representantes de las instituciones de Sevilla, Andalucía y España; además estarán representados todos los grupos y colectivos de la Hermandad de la Macarena.

Por otro lado, la Hermandad ha puesto a disposición de sus hermanos invitaciones para asistir a este acontecimiento histórico en el interior del templo y atrio de la basílica (unos 500 hermanos en total), e instalará dos grandes pantallas en la plaza de la Esperanza Macarena para que el público pueda seguir la ceremonia en directo.

La Macarena preparada para recibir la Rosa de Oro. / Antonio Pizarro

Para la entrega de la Rosa de Oro, máxima distinción que un Papa concede a una imagen de la Virgen –tercera en recibirlo en España y la primera dolorosa que lo hace en el mundo–, la Virgen de la Esperanza está expuesta en una veneración extraordinaria desde el pasado 30 de noviembre. La Virgen recibirá esta presea pontificia situada en el presbiterio alto de la basílica, mostrando una estampa inédita acorde con un acontecimiento histórico.

Así será la ceremonia de entrega

La ceremonia de la solemne entrega de la Rosa de Oro a la Santísima Virgen de la Esperanza consistirá en una liturgia de la palabra con Te Deum presidida por monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco. 

La delegación pontificia llegará a la basílica minutos antes de la ceremonia y será recibida por la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena con el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, a la cabeza. 

La ceremonia comenzará a las 13:00. Tras la homilía será la entrega de la Rosa de Oro a la Virgen, y a continuación el rezo del Te Deum. Intervendrán musicalmente la Coral Polifónica y Escolanía de la hermandad y participarán en la ceremonia los acólitos y monaguillos de la corporación.

La Rosa de Oro. / M. G.

Un regalo exclusivo de los pontífices

La Rosa de Oro es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.

La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma, o Laetare. Este domingo es el que mejor expresa el significado de la Rosa, ya que anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella. De hecho, la liturgia de ese domingo también se reviste de ese color. La Rosa de Oro es un sacramental al ser ungida con el Santo Crisma e incienso, quedando de esta manera consagrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último