La Macarena y la Esperanza de Triana, juntas en el Times Square de Nueva York
Arte
El artista Luis Fernando Ramírez lleva a "la capital del mundo" dos obras de estas devociones sevillanas
Se proyectarán en las pantallas de Times Square el día 15 de diciembre, en vísperas de la Esperanza
La Semana Santa y el Rocío llegan a Times Square de Nueva York
Ya lo había logrado, pero su dimensión permanece infinita. La advocación de la Esperanza, y el modo en que la consagramos en Sevilla, sigue traspasando fronteras inimaginables. María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora de la Esperanza compartirán pantalla y presencia en el epicentro del cosmopolitismo mundial: Nueva York. El artista Luis Fernando Ramírez Mata, al igual que ocurrió con el Cristo de la Buena Muerte, proyectará dos obras pictóricas en los célebres luminosos de Times Square, enclave por el que discurren cientos de miles de personas.
Y la fecha programada para la proyección de estos lienzos no puede ser más oportuna. Será el próximo viernes, 15 de diciembre, cuando ya nuestras Esperanzas estén en besamanos, cuando turistas, visitantes y demás ciudadanos del mundo contemplen, cara a cara, a dos devociones capitales de la ciudad de Sevilla. 5700 kilómetros unidos en cuestión de un parpadeo.
Se reedita, así, la iniciativa impulsada por Plogix Gallery, una galería líder en línea y un grupo de arte conocido por mostrar "artistas excepcionalmente talentosos en las redes sociales, cuyo objetivo es promover a los artistas de primer nivel a un estadio completamente nuevo". Ya el pasado mes de septiembre se proyectó al Cristo de la Buena Muerte, de la hermandad de la Hiniesta -con la que el autor mantiene vínculos afectivos- y a la Virgen del Rocío.
Ahora es el turno para la Macarena y la Esperanza de Triana, dos obras similares en estilo y registro pero con toques personalizados, y siempre preponderando la sencillez. La Macarena, con mantilla, mientras que la Esperanza de Triana se dibuja vestida de hebrea. Las imágenes, a la hora de proyectarse, aparecerán manteniendo un diálogo silencioso entre ellas mismas, como ejes vertebradores de la devoción del sevillano.
Así define 1819 Art Gallery las obras de Ramírez: "Esta obra es un cautivador retrato que fusiona el clasicismo con la modernidad. La mirada de la Virgen está imbuida de una profundidad emocional intensa, manifiesta dolor y pérdida. La paleta de colores es atrevida y contemporánea, con pinceladas que recuerdan a la técnica del fauvismo por su audacia, y a la vez mantienen un sentido de estructura en la composición que podría aludir a influencias del expresionismo. El fondo abstracto y las pinceladas verticales en tonos verdes y amarillos crean un contraste dinámico con la representación detallada y casi fotográfica del rostro, invitando a una contemplación sobre la coexistencia del arte figurativo y abstracto. Esta obra es un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, lo emotivo y lo estético, lo personal y lo universal".
El artista Ramírez Mata es conocido por su vínculo en el mundo cofrade como imaginero, aunque sus obras están expandiéndose a diferentes sectores. Cada artista que aparece en Times Square "ha sido seleccionado a mano por su talento excepcional, visión única y contribuciones artísticas. El proceso de selección fue riguroso, asegurando que solo los artistas más merecedores tuvieran la oportunidad de adornar las vallas digitales", afirma la propia galería.
También te puede interesar